¿Qué es el ántrax?

Mariaisabel MotaMartes, 21 de agosto de 2018 15:19

shares
Ciencia ¿que es el antrax

No es una banda de metal. Tampoco es una película de terror. Es una enfermedad infecciosa grave, muy grave.


Seguro te has enterado de cuando el ántrax mata a decenas o cientos de animales. Y seguro sabes que en los 80, en Estados Unidos, el Antrax traía fritos a todos los gringos: los terroristas lo mandaban sintetizado en polvo que metían en cartas que enviaban a la Casa Blanca. Leve. 


¿Qué clase de virus es?

Lo primero que tienes que saber es que hay dos tipos: Carbunco y Forunculosis. Pero el que nos preocupa mucho, porque no respeta ninguna clase de animal o método de contagio, es el carbunco. 


El ántrax o carbunco es una enfermedad causada por una bacteria llamada Bacillus anthracis. Y no, no es una sustancia inventada en laboratorio, así que deja de alimentar tu vena conspiracionista. Aunque no es una enfermedad contagiosa -no puedes contraerla como la gripa-, el contacto humano o animal con el virus es muy riesgoso. 


¿que es el antrax 1

(Foto: Acutalidad Ganadera)


¿Es fácil de encontrar?

Sí y no, porque literal, en la tierra, pero no es tan común como suena. El ántrax vive en tierras agrícolas, principalmente, así que sería muy complicado que lo toparas en una ciudad. 


¿Cómo se contagian los animales? 

Las mascotas y el ganado, las ovejas, las cabras, los antílopes y los venados pueden infectarse al respirar o ingerir esporas del suelo, plantas o agua contaminados. En las zonas donde se han reportado casos de Antrax, los humanos dueños de mascotas pueden acceder a vacunas contra el virus. Pero como no es una enfermedad tan común, no es una vacuna que puedas ir a pedir ahora mismo, a tu veterinario, a menos que vivas en zonas agrícolas. 


¿Cómo se contagia un humano? 

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EUA, dice: “Cuando las esporas del ántrax ingresan al organismo, pueden “activarse”. Cuando estas se vuelven activas, la bacteria puede multiplicarse, distribuirse en el organismo, producir toxinas (sustancias venenosas) y causar una enfermedad grave. Esto puede ocurrir cuando una persona respira las esporas, bebe agua o ingiere alimentos que están contaminados con esporas, o cuando las esporas penetran en el organismo a través de heridas o rasguños en la piel”. 


Y si es tan raro, ¿en qué lugares del mundo hay ántrax?

Se han reportado casos en las áreas agrícolas de América Central y Sudamérica, África subsahariana, el centro y sudoeste de Asia, el sur de Europa y Europa Oriental, y el Caribe. El ántrax no es habitual en norteamérica, pero se producen brotes esporádicos en animales salvajes y animales de pastoreo, como el ganado. 


¿que es el antrax 2

(Ilustración: Universidad de Costarica)


¿Qué pasa cuando inhalas ántrax?

El virus normalmente se respira, así que cae directamente en tus pulmones. Y como buen virus, hace de las suyas. Aquí nos explica Paolo Alberti, el médico de cabecera de Cultura Colectiva News:

Todas las células en el cuerpo tienen puertas de entrada. Estas puertas están vigiladas por las proteínas, son como su portero, y sirven para que las células se comuniquen, si todo está bien, si hay que reparar algo, si hay pendientes... Los virus tienen muchas llaves (pegadas en las membranas) y tratan de probar estas llaves en una cerradura y cuando una coincide, puede que abra la puerta a la célula y entonces el virus, como no tiene la capacidad de dividirse, no tiene toda la infraestructura para hacerlo, se mete a la célula y usa su maquinaria, para poder dividirse. En el caso de las proteínas de arroz que aislaron, lo que hacen es que bloquean las llaves del virus, lo envuelven, lo emplayan, y así no pueden meter la llave y no entra a la célula, y entonces no hay infección. Muy diferente de destruirlo, no mata el virus, nomás no lo deja entrar.

Una vez que las esporas de ántrax entran en tu organismo germinan y liberan varias sustancias tóxicas. Estas sustancias causan sangrado interno, hinchazón y muerte del tejido. Por eso las fotos que encuentras en todos lados en Internet, son de lesiones en la piel.


*Fuente: Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EUA.


Podría interesarte:

¿Qué es el tafil, el fármaco del que todos están hablando?

ETIQUETAS: salud Medicina
REFERENCIAS:
Mariaisabel Mota Mariaisabel Mota Social Media Lead

Escritora, vivo en eterno Social Media Rehab. Creo en la Revolución Fiscal, los efectos curativos del café y las propiedades terapéuticas de las Maruchan. Estoy escribiendo @ElDepreBook. Crazy Cat Lady. Surfeo el caos.

COMENTARIOS