¿Qué más nos falta? Detectan cepa de covid-19 que es diez veces más infecciosa

Lau AlmarazMartes, 18 de agosto de 2020 13:24

shares
Ciencia

A esta nueva cepa se le conoce como D614G y fue detectada en Malasia; tiene un alto contenido viral.


En los últimos días, Malasia se ha convertido en tema de conversación luego de ser detectada la cepa D614G, la cual es una mutación del covid-19, que es 10 veces más infecciosa que la conocida actualmente, de acuerdo al director general de Salud, Noor Hisham Abdullah.


Esta variación de coronavirus ya fue encontrada en tres personas que formaron parte de un grupo que viajó no sólo a la India sino también a Filipinas. Uno de ellos fue castigado incluso por las autoridades de su país por haber incumplido la cuarentena, sabiendo que estaba contagiado.

 1


La mutación podría significar un retroceso

Según el director general de Salud, Noor Hisham Abdullah, en declaraciones recogidas por Forbes, la nueva cepa podría significar que retrocediéramos en la búsqueda de una pronta solución en contra del covid-19.


"Esta mutación podría significar un retroceso en la lucha contra esta enfermedad, existe la posibilidad de que los estudios y posibles vacunas sean ineficaces ante la nueva cepa", refirió.


La nueva cepa D614G se encontró en tres personas que formaron parte de un grupo que viajó a la India y a Filipinas. Uno de los viajeros, quien es además dueño de un restaurante, sabía que estaba contagiado de covid-19 y aún así incumplió la cuarentena, provocando que fuera castigado por autoridades judiciales de su país.


 2


La OMS tiene sus reservas

En referencia a este tema, la Organización Mundial de la Salud indicó que no hay evidencia que signifique un agravamiento de la enfermedad. Una mutación genética es un cambio permanente en la serie de ADN ocurrido por factores ambientales o por un desvío durante el proceso de reproducción del ADN.


Esto lo explicó la doctora Sanchari Sinha Dutta, de la Universidad de Calcuta. Indicó que el D614G es una mutación "sin sentido" pues lo que se observa es un cambio en la base de su ADN, causando una sustitución del ácido aspártico con la glicocola.


El ácido aspártico ayuda al funcionamiento de las células mientras que la glicocola es un aminoácido que se encuentra en la proteína de los genes transformados.


Podría interesarte:

#OrgulloMexicano. Crean en México dispositivo para neutralizar la propagación del covid-19

¡Cuidado! Advierten sobre las consecuencias de los "productos milagro contra covid-19"

López-Gatell felicitó al Congreso de Oaxaca por prohibir comida ‘chatarra’ a niños

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS