PUBLICIDAD

CIENCIA

¡Aguas con los besos! Estas son las enfermedades que transmiten los perros en su saliva

Cuidado cuando besas a tu perro, estas son las enfermedades que transmiten con su saliva y que podrían hacer mucho daño a tu salud.

Para muchas personas, los perros se han convertido en una parte muy importante en sus vidas. Se les ha denominado ‘perrhijos’, cuando el animal toma el lugar central dentro del núcleo familiar y se convierte en algo así como el sustituto de un hijo. Pero, ¿conocemos cuáles son los riesgos de estos tratos para los seres humanos?, por ejemplo, ¿sabías que la saliva de estos animales podría causarnos mucho daño? 

Muchas personas dan un trato muy especial a sus mascotas, desde comer alimento especial, vestirlos, celebrarles fiestas de cumpleaños y hasta dormir con ellos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Y aunque todo suena muy bonito, muchas veces desconocemos los riesgos que este tipo de situaciones nos puede traer, como por ejemplo, al besarlos en el hocico, los perros pueden poseer cientos de bacterias que pueden desencadenar distintas enfermedades para los seres humanos, aquí te explicaremos a detalle algunas de ellas: 

¿Qué enfermedades alberga la saliva de los perros? 

Capnocytophaga

La ‘Capnocytophaga canimorsus’ es una de las principales bacterias patógenas humanas asociadas con mordeduras o lamidas en heridas abiertas por parte de un perro. 

Esta bacteria habita en la boca de los perros de forma natural, se encuentra principalmente en sus encías, y se transmite de los perros a los humanos por la saliva, cualquier lamida o mordida puede suponer el contagio de esta bacteria.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Nematodos

Las lombrices intestinales, son habituales sobre todo en perros jóvenes. Los perros infectados con estos parásitos pueden sufrir vómitos, diarrea y/o pérdida de peso. Los cachorros pueden adquirirlo a través de una hembra infectada, ya sea en el útero o después del nacimiento a través de la leche materna. Muchos perros se contagian mediante las heces de otros ejemplares o de presas también infectadas.

Tenias

Las tenias son un tipo de cestodos que aparecen en las heces del can, pero también pueden estar en sus camas o cerca del ano del animal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Rabia 

La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordida o lamida en una herida por parte de tu perro. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.

Hidatidosis

La hidatidosis es una parasitosis de distribución universal originada por la larva del cestodo Equinococcus granulosus, cuyo huésped definitivo es el perro y que puede transmitirse al hombre al ingerir alimentos o agua contaminados por las heces de los perros parasitados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Leptospirosis

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón. La forma de contagio es al estar en contacto con orina o líquidos corporales de perro infectados.

Estas son algunas de las infecciones que puedes contraer al estar expuesto a la saliva o a la orina de tu perro. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aunque existen varias opiniones respecto a besar a las mascotas en la boca. Tenemos que tener en cuenta que estos animales transportan bacterias en su saliva y aunque este acto puede ser un hermoso gesto de cariño, también puede terminar en algo letal para tu salud.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay.



Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD