Así cenaba el Hombre de los Hielos

Georgette ValentiniLunes, 16 de julio de 2018 17:24

shares
Ciencia que comia otzi el hombre de los hielos segun la ciencia

¿Cómo te imaginas que era la dieta diaria del Hombre de los Hielos? La ciencia por fin lo descubrió.


Llegas a tu casa a las ocho de la noche tras una jornada laboral extenuante y lo más fácil para preparar para la cena son un par de quecas, ¿qué no?


¿Te imaginas que el Hombre de los Hielos cenaba de la misma manera en que lo haces actualmente? Ciertamente no. Recientemente se halló la momia del llamado “Hombre de los Hielos” de más de 5 mil 300 años de antigüedad y los científicos decidieron estudiarlo, específicamente, su dieta.






 


¿Entonces qué comían?

Otzi (así decidieron llamar a la momia) fue descubierto en los Alpes de Italia en 1991 por alemanes turistas.


El estudio publicado en Current Biology es el primero que analiza exhaustivamente el contenido del estómago del Hombre de los Hielos para recabar información valiosa sobre los hábitos alimenticios de nuestros ancestros.

 

que comia otzi el hombre de los hielos segun la ciencia 1

Los expertos habían sido incapaces de encontrar el estómago antes. (Foto: EFE/Museo de Arqueología del Tirol del Sur)


La investigación liderada por Frand Maixner, del Instituto de investigación para el estudio de momias del Eurac en la localidad italiana de Bolzano reveló que el Hombre de los Hielos tenía una dieta muy alta en grasas.


Básicamente se alimentaban con carne de animales, como el íbice (una especie de cabra), ciervo rojo y cereales como la escanda y las trazas de helecho tóxico, incluso a altas horas de la noche, ¡cuando nos dicen que tenemos que cenar como mendigos!



¿Por qué si lo hallaron en los noventa, hasta ahora se hizo el análisis de sus banquetes?

Fue hasta la actualidad cuando fueron capaces de encontrar el estómago del Hombre de los Hielos, pues el largo proceso de momificación provocó que este órgano se desplazara a la parte superior de su cuerpo.


A pesar de no ser esta la expectativa de dieta (en el sentido de lo unhealthy que en realidad fue) que tuvo el Hombre de los Hielos, los expertos consideran que tiene sentido si se considera el ambiente alpino en donde vivió y se desarrolló. Un ambiente tan frío implica un desafío para el cuerpo humano y con las grasas de los nutrientes se evitaría la pérdida total de energía y la inanición y el Hombre de los Hielos lo sabía de alguna manera, menciona Albert Zink, también del Eurac.

 

que comia otzi el hombre de los hielos segun la ciencia 2

La edad aproximada del Hombre de los Hielos al morir era de 46 años. (Foto vía El universo por descubrir)


Tú cocinas tus filetitos, pero Otzi no, él consumía su carne fresca o tal vez seca, y por esto es que sufría de algunos problemas relacionados con parásitos.

 

Asimismo, el estudio también arrojó que la edad aproximada de Otzi era de 46 años y medía 1.60 metros, además de haber muerto violentamente, pues presentaba un corte profundo en la mano y una herida de flecha, cuya punta fue hallada bajo su axila derecha.


que comia otzi el hombre de los hielos segun la ciencia 3

Una reconstrucción de Otzi. (Foto: AFP)


Podría interesarte:

El iceberg que amenaza una aldea y podría causar un tsunami

¿Cómo pretende Adidas eliminar el uso del plástico para el 2024?

Holanda construye las primeras casas con impresoras 3D

ETIQUETAS: Ciencia Historia Historia Natural
REFERENCIAS: El País
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS