¿Cómo es la nave espacial de la NASA que buscará vida extraterrestre?

Fernando CastilloLunes, 26 de marzo de 2018 17:20

Ciencia proyecto tess

Esta nueva sonda espacial se adentrará durante dos años en planetas vecinos de la Tierra para encontrar algún indicio de vida extraterrestre

Es momento para la NASA de lanzar en órbita la nave espacial que se encargará de buscar mundos extraterrestres cerca de la Tierra. El Transiting Exoplanet Survey Satellite, mejor conocido como TESS, despegará de las instalaciones de la NASA el próximo 16 de abril para explorar el espacio exterior durante los siguientes dos años.

Este nuevo proyecto será la respuesta al eterno misterio que ha intrigado a la humanidad desde su existencia. ¿Qué hay más allá de la vida terrestre? Cualquier evidencia, por minúscula que sea, sobre la vida en otros planetas, sería probablemente el hallazgo más gratificante e impactante de nuestra historia.

Y es que la curiosidad humana no tiene límites, en realidad desde hace muy poco tiempo los astrónomos no sabían que había más planetas en el sistema solar, y nuestra inquietud de conocer más sobre el universo nos empuja hacia descubrimientos realmente impresionantes.

¿Ha habido otros proyectos de exploración extraterrestre?

Efectivamente en 1995 se hizo el primer esfuerzo científico en poder conocer o tener indicios sobre la vida extraterrestre, sin embargo, como descubrimiento secundario y hasta involuntario, la NASA detectó un planeta desconocido que rodea la estrella solar 51 Pegasi, lo cual causó mucho impacto entre la comunidad científica y astronómica del mundo.

La segunda fue en 2009, cuando la NASA lanzó la nave espacial Kepler que detectó la presencia de al menos unos 4 mil planetas en un pequeño sector de la Vía Láctea, muy cerca de la constelación de Cygnus. Hoy Kepler sigue en órbita pero no falta mucho para que quede varada en la inmensidad espacial porque le queda poco combustible.

Ante el hallazgo del magnífico Kepler, la NASA cree que existen miles de planetas que contengan vida en los rincones más incógnitos de la Vía Láctea.

proyecto tess 1

La nave espacial Kepler es el más grande explorador intergaláctico de la NASA. (Gif: giphy.com)

¿En qué consiste la misión de TEES?

El siguiente paso es estar pendientes a la información que TESS mande desde el espacio, donde en planetas vecinos pueda explorar y detectar vida a través de telescopios especiales.

Para George Rucker, investigador y líder del proyecto TESS, cree que la sonda espacial puede localizar cientos de planetas en una distancia de hasta 300 años luz de la Tierra. «Al llegar a un planeta cercano, TESS podrá explorar la habitabilidad, el espacio y las condiciones de los planetas. Y por qué no, de vida extraterrestre», afirmó al NYT.

La asombrosa tecnología de TESS será una ventana para observar galaxias nunca antes vistas, estrellas lejanas, y fenómenos galácticos en activo.

¿Qué tecnología usará la NASA para mandar de nuevo a los humanos a la Luna?

La NASA estudia los efectos psicológicos que los humanos pueden sufrir al viajar a Marte