Qué es la "enfermedad X" y por qué la OMS la considera una posible epidemia mundial

Fernando CastilloMiércoles, 14 de marzo de 2018 12:57

shares
Ciencia propagacion de enfermedad x podria ser inminente segun la oms

Conoce los detalles que la OMS da sobre la posible propagación masiva de una enfermedad cuyas causas aún son desconocidas.


La lista de patógenos infecciosos y peligrosos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de incluir a la “enfermedad X”, que por su potencial epidémico, representa una fuerte amenaza para la salud pública global. Dicha enfermedad se provocaría por un virus o bacteria aún sin identificar, al igual que sus síntomas.


¿Qué es la "enfermedad X"?


Eso mismo sucedió con el sida, una especie de enfermedad X, ya tras su propagación y su peligrosidad, sus orígenes pudieron ser analizados y detectados después de que ya había contagiado a miles de personas en todo el mundo.


La alerta de la OMS de este tipo de enfermedades no es exagerada, ya que previene y suaviza la preocupación por falta de información en torno a una inminente epidemia, además de que incita a los países e instituciones de salud a desarrollar prototipos de antibióticos.


propagacion de enfermedad x podria ser inminente segun la oms 1

El zika es una enfermedad provocada por el cambiante ecosistema por la actividad humana. (Foto: Telemundo)


¿Cómo podríamos prevenirla?


El surgimiento de nuevos virus es propiciado por los cambiantes y acelerados ritmos en los ecosistemas por la actividad humana, por lo que existe el riesgo de que las enfermedades en animales como el zika o el ébola sean transmitidas a los humanos, dice al diario El País el catedrático en salud pública de la Universidad de Valencia, José María Martín Moreno

Para refutar una epidemia, los sistemas sanitarios de los distintos países deben estar capacitados desde el punto de vista de la contención epidemiológica, es decir, una preparación de amplio espectro.

La clave, según Moreno, es crear colectivos médicos especializados en protocolos epidemiológicos para evitar que la bacteria llegue a las personas a través de líquidos o por vías respiratorias. 


Para ello, Luis Enjaules, jefe del Laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología de España, propuso desarrollar sistemas de vigilancia sanitaria para que los médicos puedan reaccionar ante urgencias epidémicas, así como implementar redes informativas de epidemiología para que los médicos puedan consultar soluciones rápidas para los pacientes.


De esta manera se pretende evitar la propagación masiva del virus, tal y como ha pasado con el ébola, el marburgo, la fiebre de lassa, el nipah y otras enfermedades infecciosas que tomaron fuerza sobre todo en países con un endeble o nulo sistema sanitario, como en África o algunas partes de Medio Oriente. 


Podría interesarte:

Las moscas tienen y transportan más bacterias de las que se creía

Enfermedades que se creían extintas, están resurgiendo por plaga de ratas en Holanda

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS