Lo que sabemos del programa espacial secreto de... ¿Facebook?

Fernando CastilloJueves, 3 de mayo de 2018 17:13

shares
Ciencia programa espacial secreto de facebook

La red social de Mark Zuckerberg quiere surtir de Internet las zonas más recónditas del mundo con este plan espacial


El gigante de las redes sociales no sólo tiene altas pretensiones de llegar a todos los rincones del mundo, sino que ahora buscará influir desde el espacio exterior, para lo que se unió con SpaceX y OneWeb, un proyecto multimillonario de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y la élite bancaria japonesa para desarrollar un satélite que otorgue datos de Internet hasta 10 veces más rápido que la banda ancha más moderna del mundo.


programa espacial secreto de facebook 1

Sistema de señal espacial satelital de Facebook. (Gif: sowt.jp)


¿Proyecto secreto?

Supuestamente para Facebook, este proyecto debía de mantenerse en top secret con una empresa subsidiaria de la red social más grande del mundo, PointView, que fue contratada por la red social para desarrollar y perfeccionar el proyecto con SpaceX y OneWeb, que implementaría el Internet orbital en el satélite que tendrá el nombre de Starlink.


Sin embargo, la unión de varias empresas de tecnología de todo el mundo impidieron que el proyecto espacial de Facebook siguiera en secreto.


Súper Banda Ancha

La idea es que el Starlink provea de Internet a las zonas más remotas del planeta, como regiones rurales, para que el servicio sea accesible para todos. SpaceX puso como objetivo a Facebook alcanzar hasta 12 mil gigabits en la mayor parte de la superficie terrestre.


Por su parte, la compañía japonesa de tecnología OneWeb, planea ayudar a Facebook a fabricar y poner en órbita hasta 2 mil 500 satélites Starlink con financiamiento del SoftBank japonés.


programa espacial secreto de facebook 2

El sistema de Internet espacial se coordinará con tres telepuertos satelitales. (Foto: StockPhoto)


¿Cómo funcionará?

La alianza tecnológica entre SpaceX y OneWeb logrará que los satélites Starlink usen señales de radio de onda milimétrica de alta frecuencia que promete ofrecer velocidades de banda ancha nunca antes percibidas, lo que se traduce en 10 gigabits por segundo.


Para surtir la señal a nivel terrestre, se instalarán tres estaciones llamadas "telepuertos satelitales" en Ventura, California; en el Observatorio Mount Wilson en Los Ángeles; y el último en un parque industrial en Northridge.


Podría interesarte:


Cambridge Analytica anuncia su quiebra

Si usas Facebook Messenger, podrían escanear tus conversaciones

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS