Astrónomos logran observar una de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang

Vicente RendónLunes, 6 de noviembre de 2017 20:20

Ciencia primeras galaxias formadas tras el big bang

Este avistamiento, logrado por un equipo de astrónomos, fue posible gracias al Gran Telescopio Milimétrico (LMT), localizado en México.

Desde siempre el ser humano ha llevado consigo una necesidad inherente e incontrolable de saber de dónde viene y hacia dónde va. Las teorías en torno a los agujeros negros, la llegada del ser humano a la Luna, el sueño constante de viajar a planetas lejanos, todo eso y mucho más son parte de esas ganas de conocer más que sólo nuestro planeta.

Un nuevo descubrimiento que dará mucho de qué hablar es el avistamiento de una de las primeras galaxias masivas, formada hace más de 12 mil 800 millones de años, poco después del Big Bang. El hallazgo, hecho por un equipo de astrónomos , fue gracias al Gran Telescopio Milimétrico (LMT), localizado en México.

El estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, asegura que se trata de la segunda “galaxia polvorienta” (rodeada de una nube de polvo) detectada hasta ahora en el Universo. Se trata del «objeto más antiguo» detectado por el LMT, operado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México y la Universidad de Massachusetts Amherst.

primeras galaxias formadas tras el big bang 1

Hasta ahora sólo se conocía una galaxia más antigua. (GIF: MundoH)

Uno de los autores del descubrimiento, el astrofísico Min Yun de la Universidad Massachusetts aseguró que hasta ahora sólo se conoce otro objeto «un poco más viejo y lejano que este».

Este hallazgo significa mucho pues el Big Bang se produjo hace 13 mil 700 millones de años y esta galaxia se formó hace 12 mil 800 millones. Los científicos explicaron que localizar un objeto estelar formado durante los primeros mil millones de años es «destacable», ya que en aquella época el Universo estaba «totalmente ionizado, es decir, demasiado caliente y demasiado uniforme para poder formar nada durante los primeros 400 millones de años».

primeras galaxias formadas tras el big bang 2

Este hallazgo significa mucho pues el Big Bang se produjo hace 13 mil 700 millones de años. (Foto: FayerWayer)

«Nuestro mejor cálculo es que las primeras estrellas, galaxias y agujeros negros se formaron entre los primeros 5 mil y mil millones de años. Este nuevo objeto está muy cercano a ser una de las primera galaxias», indicó Min Yun a la revista Nature Astronomy.

El LMT, ubicado en el estado mexicano de Puebla, fue el telescopio ideal por su tecnología para localizar con claridad esa galaxia, que primero fue detectada por el telescopio espacial Herschel, pero con imágenes «muy borrosas que casi no daban ninguna información».

Se espera que con este nuevo descubrimiento, los astrónomos puedan estudiar aún mejor las características de estas galaxias y poder así comprender un poco más de cómo era el universo cuando fue creado.

Científicos descubren cuántos agujeros negros hay en nuestra galaxia

Telescopio Hubble capta choque de dos galaxias

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: Nature Astronomy
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.