Lista la primera prueba mundial que tratará el cáncer cerebral con cannabis

Sam AlvaradoJueves, 29 de noviembre de 2018 11:41

shares
Ciencia primera prueba para tratar cancer de cerebro con cannabis

La prueba espera que el THC reduzca el crecimiento de este tipo de tumor, que se caracteriza por ser muy agresivo.


El cannabis como esperanza 

Un grupo de investigadores de Australia están a punto de llevar a cabo el primer ensayo clínico del mundo para saber si pueden retardar el crecimiento del glioblastoma, un tipo de tumor cerebral muy agresivo, con cannabis medicinal. 


Este tipo de cáncer es tremendo, pues el tiempo de supervivencia en la mayoría de los casos es inferior a un año y algunos de los pacientes fallecen en tan sólo seis meses. Sin embargo, los tratamientos médicos con cannabis arrojan una luz sobre las personas con este tipo de tumores. 


Lee también: Suspenden ensayos de bebés genéticamente modificados, ¿por qué tanta polémica?


primera prueba para tratar cancer de cerebro con cannabis 1

El glioblastoma es un tipo de tumor maligno que afecta el cerebro o la columna vertebral. (Foto: VIX)


Tan sólo en Australia, al año más de mil personas son diagnosticadas con glioblastoma y menos del 5% ha sobrevivido en los últimos cinco años. 


Los primeros en lanzarse 

Ya se han realizado varios estudios en el pasado sobre el cannabis y el cáncer en animales, así como otros análisis históricos en humanos. De cualquier modo, la doctora Janet Schloss y el neurocirujano Charlie Teo serán los primeros en estudiar la efectividad del THC como tratamiento para complementar la cirugía estándar, la quimioterapia y la radiación en pacientes con glioblastoma. 


Como recordatorio, tienes que saber que en 2017 Australia legalizó ciertos productos de cannabis por lo que los médicos pueden recetar tratamientos con este ingrediente. Además de este gran paso, también se eliminaron las restricciones en la investigación científica sobre los beneficios del cannabis, por lo que ahora se está creando un camino para realizar ensayos clínicos. 


Es precisamente esta la motivación de los doctores Schloss y Teo, quienes probarán el aceite de cannabis de alta potencia para ver si logran reducir el tamaño del tumor, y lo que es incluso más importante, ver si el THC puede ayudar a reducir el recrecimiento del mismo. 


¿Por qué reducir el recrecimiento es tan importante? Porque esto aumenta las tasas de supervivencia, la vida útil y la calidad de vida de las personas con cáncer de cerebro. 


primera prueba para tratar cancer de cerebro con cannabis 2

El efecto más importante que se espera obtener con la prueba es reducir el recrecimiento de los tumores. (Foto: Cadena SER)


Lee también: ¿Se pueden quemar calorías sólo por pensar mucho?


¿En qué consistirá el ensayo? 

Este se llevará a cabo en el Endeavor College of Natural Health y será aleatorio: cada participante recibirá tratamientos médicos de cannabis junto con sus tratamientos estándar para que los doctores puedan determinar hasta dónde puede ayudar. 


Schloss explica que los participantes consumirán pequeñas dosis de aceite de cannabis la noche antes de acostarse, la dosis será de dos mililitros. 


Esto es resultado de un largo camino de investigación y pruebas, por lo que ahora queda esperar a ver los resultados y saber si el cannabis podrá aliviar la vida de los pacientes. 


Podría interesarte:

¡Santo remedio! Prueban con éxito vacuna contra el Zika

"Apocalipsis antibiótico": alertan por bacterias resistentes a los medicamentos en México

Nacen los primeros bebés modificados genéticamente (y resistentes al sida)

ETIQUETAS: Ciencia Marihuana cancer
REFERENCIAS: HuffPost
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS