Resulta exitoso el primer prototipo de trasplante de cabeza en un cadáver

Fernando CastilloViernes, 17 de noviembre de 2017 9:53

shares
Ciencia primer trasplante de cabeza en cadaver

Con el resultado positivo de la operación, ahora se podrán realizar trasplantes completos de cabeza a personas con muerte cerebral.

Si un trasplante de cabeza te suena tétrico o imposible, este viernes, médicos de la Universidad china de Harbin anunciaron que la prueba en un cadáver fue todo un éxito.


«Inminentemente habrá operaciones en personas vivas en un futuro próximo ya que logramos conectar la columna con los nervios y los vasos sanguíneos», dijo al Telegraph el doctor italiano Sergio Canavero, director del grupo médico responsable del trasplante.


primer trasplante de cabeza en cadaver 1

La operación duró 18 horas. (Foto: Getty Images)


La operación dirigida por el doctor Xiaoping Ren, quien ya tuvo experiencia en trasplantar una cabeza en un mono, duró aproximadamente 18 horas en un hospital de Shanghái.


«Este novedoso trasplante avanzará a su siguiente etapa que será aplicada en pacientes que tengan muerte cerebral y se hará un intercambio completo con los órganos de algún donante», explicó Canavero.



El cirujano italiano anunció que los detalles de la operación serán publicados en unos días junto con toda la investigación que está detrás del éxito del trasplante. «Cerramos muchas bocas porque nadie creía que fuera posible. Lo logramos».


Por lo pronto, el equipo médico dirigido por Canavero y Xiaoping ya tiene un candidato para ser el primero en recibir el trasplante. Se trata del ruso Valeri Spiridonov, un programador informático al que se le diagnosticó una pérdida muscular muy extraña por conocido como el síndrome de Werding-Hoffman. Sin embargo, el gobierno chino antepuso a otro candidato originario de Beijin para ser el primero.


Podría interesarte:


"La lucha contra el machismo comienza con la vasectomía" y el luchador Espartaco ya se la hizo

Las curaciones homosexuales en China que violan los derechos de la comunidad LGBTI

CNDH emite recomendaciones en el IMSS por caso de niño muerto por mal diagnóstico



Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS