5 preguntas para ayudar a entender la nueva variante del covid-19

Lau AlmarazLunes, 21 de diciembre de 2020 14:04

shares
Ciencia

Esta nueva variante del covid-19 nos está llevando a cuestionarnos diversos aspectos que nos hacen perder (o no) la tranquilidad.


Cierre de fronteras, cuestionamientos sobre si sirven o no las vacunas desarrolladas hasta ahora, nuevas acciones de confinamiento... Han sido una serie de preguntas y de decisiones las que se han realizado tras la noticia de la aparición de una nueva variante del covid-19 en Reino Unido y otra en Sudáfrica, que nos han dejado en desconcierto.


Conscientes de que los virus van cambiando, aquí te compartimos cinco preguntas que nos ayudarán a entender un poco más sobre esta nueva variante, elaborada por la BBC de Londres, lugar en donde actualmente se encuentran atendiendo los casos en donde esta nueva cepa ha aparecido.

 1


¿Por qué preocupa tanto y qué tan rápido se está expandiendo?

De acuerdo a James Gallagher, corresponsal de Salud y Ciencia de la BBC de Londres, esta nueva variante del covid-19 preocupa porque está reemplazando de manera rápida a otras versiones del virus, porque tiene mutaciones que afectan a una parte del virus y porque algunas de esas mutaciones ya demostraron en laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.


"Se requieren experimentos de laboratorio, pero ¿quieres esperar semanas o meses para ver resultados y tomar medidas para evitar propagación? Probablemente no en estas circunstancias", dijo a la BBC el profesor del covid-19 Genomics UK Consortium, Nick Loman.


Hay que referir que esta nueva variante se detectó por primera vez en septiembre y en noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Para diciembre ya representaba casi dos tercios de los casos, por eso la premura de las acciones tomadas por las autoridades sanitarias. "Es demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora, está creciendo muy rápido", indicó el doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, el viernes anterior.

 2


¿Es más contagioso?

Jonathann Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham, indicó a la BBC que "la cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión".


Se indicó también que esto ya había sucedido antes, pues el virus que, por ejemplo, se detectó por primera vez en Wuhan, China, no es el mismo que ahora se encuentra en la mayoría de los países del mundo. Los virus mutan y por eso es que debemos estar atentos a todas y cada una de sus variantes.

 3


¿Hasta dónde está extendida esta nueva variante?

Surgió en un paciente de Reino Unido o, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus. Los Países Bajos también han notificado casos con el mismo origen que Reino Unido.


Los científicos de la OMS han indicado esta misma mañana que la variante similar detectada en Sudáfrica y que comparte algunas de las mismas variaciones, en realidad no está presuntamente relacionada con esta nueva variante del covid-19.

 4


¿Funcionarán las vacunas ante la presencia de esta variante?

Los médicos que conforman la Organización Mundial de la Salud, indicaron que al menos por ahora, no se ha informado sobre alguna afectación de la efectividad de las vacunas que han sido desarrolladas contra el covid-19 hasta este momento.


Por lo menos las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus; Aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar.

 5


¿Esta nueva cepa hace la infección más mortal?

Hasta ahora no hay evidencia que sugiera que sí, aunque para esto deberán estar en constante monitoreo los científicos del mundo. Indicaron, eso sí, que sólo aumentar la transmisión sería suficiente para causar problemas a los hospitales. Refirieron a la BBC, que si la nueva variante significa que más personas se infectan más rápidamente, eso a su vez puede conducir a que más personas requieran tratamiento hospitalario.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Nueva cepa del covid-19 podría estar ya en varios países

Identifican nueva variante de covid-19 que se propaga más rápido

¿Qué más nos falta? Detectan cepa de covid-19 que es diez veces más infecciosa


ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: BBC
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS