Predicen que habrá un aumento 'catastrófico' de diabetes en México

Sam AlvaradoViernes, 7 de septiembre de 2018 11:51

shares
Ciencia predicen un aumento catastrofico de diabetes en mexico

Ya se vive una crisis de diabetes en México y en otros países, pero los especialistas advierten que una epidemia catastrófica está por venir.


Cuando un familiar o una persona querida te dice que tiene diabetes, es difícil comprender de principio la energía, la fuerza y el dinero que serán necesarios para tratar esa enfermedad. El padecimiento lo carga la persona, pero también la gente a su alrededor, sobre todo su familia: viven con ella, no como una carga, pero sí como una responsabilidad.


Por eso, notas como estas más que alarmar deben generar conciencia, porque no es como que no sepamos que en México –y en muchas otras partes del mundo– se vive una situación de crisis de diabetes, el problema es que los números demuestran que la tendencia va a la alza.


predicen un aumento catastrofico de diabetes en mexico 1

Con tratamiento se puede lograr una buena calidad de vida. (Foto: Clarín)


Los datos que tienes que saber

De acuerdo con Rafael González Guzmán, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la diabetes en México afecta más a los municipios pobres urbanos que a los de mejor condición económica, pues en los primeros es 1.94 veces mayor.


Por supuesto esto responde a muchos factores, pero sobre todo se traduce en tiempo: las tasas de mortalidad muestran que en los municipios pobres mueren ocho años antes en comparación con los de mejor posición económica. Algo lógico: la diabetes no es una enfermedad precisamente barata y las consecuencias por no tratarla pueden ser graves. Así un paciente con mayor poder adquisitivo vive, en promedio, 71 años, mientras que uno pobre llega a los 63.


Lee también: ¿Cómo saber si eres adicto al azúcar?


predicen un aumento catastrofico de diabetes en mexico 2

En México millones de personas no tienen acceso a un tratamiento para controlar la diabetes. (Foto: NearSay)


El experto explicó durante la presentación del estudio "Voces de la diabetes: el drama de una epidemia nacional" que esta brecha económica es un problema serio:

Lo que hemos vivido en los últimos 30 años, en el sistema de salud, es un nuevo modelo de segmentación entre pobres y ricos. Muchos pacientes diabéticos no pueden acceder ni siquiera a hemodiálisis, ni la diálisis peritoneal.

El estudio fue financiado por la Asociación Civil El Poder del Consumidor retrata la experiencia de aquellas personas que viven con diabetes y sus enfrentamientos con un sistema de salud ineficiente, resumió la coordinadora de la investigación Katia García.


Lee también: El aguacate reduce el colesterol y la glucosa (además de ser delicioso)


Una epidemia

Este estudio se realizó de septiembre de 2017 a mayo de 2018 a través de encuestas y entrevistas a mujeres y hombres en edad reproductiva con diabetes mellitus tipo 2, en las regiones sur y norte del país.Quienes han sido diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 no sólo se han enfrentado a las crisis emocionales y fisiológicas, también a la falta de personal médico y ausencia de aparatos para tratamientos porque 25 por ciento de la población mexicana no cuenta con seguridad social, mientras que los que ya están asegurados no acceden a los servicios requeridos pues sólo se cuenta con 2.2 doctores por cada mil habitantes.

predicen un aumento catastrofico de diabetes en mexico 3

Las tasas de mortalidad muestran que en los municipios pobres mueren ocho años antes

en comparación con los de mejor posición económica. (Foto: BBC)


El estudio también alerta sobre la epidemia que enfrenta México entorno a la diabetes, pues en pocos años, aseguran, será catastrófica: los diabéticos pasarán de los 12 millones que hay actualmente a los 21.8 millones que se prevén para 2045 de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes.


Por lo tanto es necesario tomar acciones de manera urgente desde las políticas públicas para combatir una epidemia que se pronostica que se saldrá de control, sin embargo, también podemos de manera individual tomar acciones para cuidar nuestra salud entre una buena alimentación y ejercicio.


Podría interesarte:

El aire contaminado de nuestra ciudad podría causarte diabetes

Diabetes y marihuana: cuándo sí y cuándo no

ETIQUETAS: salud diabetes cuerpo humano
REFERENCIAS: Notimex
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS