¿Por qué tu obsesión con tus músculos (y la testosterona) puede ser fatal?

Georgette ValentiniLunes, 29 de octubre de 2018 16:52

shares
Ciencia por que usar anabolicos y testosterona es peligroso para la salud

¡Será mejor que pares! Te decimos por qué usar anabólicos y testosterona es peligroso para la salud.


Si eres fan de verte cada vez más ponchado frente al espejo, será mejor que sepas que usar anabólicos y testosterona es peligroso para la salud.



Muchos comienzan con el ejercicio unas cuantas veces por semana, pero algunos caen en una adicción seria a modificar su cuerpo para verlo de una manera distinta y recurren a este tipo de hormona.


El titular de Endocrinología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Miguel Escalante Pulido, advirtió sobre el peligro de usar testosterona y anabólicos para ganar masa muscular.


El especialista en la salud menciona que el deseo de ganar masa muscular con menor esfuerzo y en poco tiempo lleva a hombres y mujeres a buscar alternativas como el uso de la hormona testosterona y anabólicos (derivados sustitutos de la misma hormona), lo cual puede ser perjudicial para su salud.

Van al gimnasio y se ponen cantidades altísimas de testosterona, de hecho, hay mujeres que también se androgenizan utilizando esta hormona, y el abuso de estas sustancias conlleva diversas contraindicaciones y potenciales daños a la salud.



por que usar anabolicos y testosterona es peligroso para la salud 1

¿Conoces los daños que causan a tu cuerpo los anaeróbicos? (Foto: Irobis)


¿Pero cuáles son los riesgos de ponerte ‘mamey’ con hormonas?

Es peligroso pues usualmente se suscitan casos de cáncer hepático, prostático y daño renal agudo.

El objetivo de ingerir esto es tener masa muscular con menor esfuerzo.


¿Entonces definitivamente no debo tomarlas?

Si realmente necesitas hacer la prueba, antes de tomar testosterona es necesario que se evalúen tus condiciones renales, hepáticas y el funcionamiento de la próstata, en caso de ser hombre, así como los niveles de presión arterial.


De acuerdo con el doctor Escalante, el uso de la testosterona sólo está avalado como una terapia de reemplazo hormonal, en el caso de que los hombres de edad avanzada presenten una baja considerable de esta hormona.


Es decir, si eres joven sólo se justificaría tomar esta hormona cuando, como hombre, presentas una baja prematura en la producción de testosterona y con esto, el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular artioesclerosa, o incluso de forma prematura pérdida cognitiva, depresión o fibromialgia.


por que usar anabolicos y testosterona es peligroso para la salud 2

La obsesión con deformar el cuerpo es un problema psicológico. (Foto: Culturismo total)


Lee también: ¿Te muerdes las uñas? Este hombre desarrolló una enfermedad mortal por hacerlo


Muchos gyms ¡se pasan!

La cantidad de testosterona que es utilizada en los centros de entrenamiento físico es excesiva y en el corto plazo puede ocasionar efectos severos al organismo.


Probablemente, quienes dependen psicológicamente de este producto no están dispuestos a dejarlo pues es cierto que una vez que suspende su consumo, la masa muscular lograda tiende a perderse.




Lee también: ¿Tú ya tienes la vacuna contra la influenza?


¿Y entonces cómo le hago?

¡Enfrentemoslo! A (casi) nadie la atrae un cuerpo musculoso a punto de reventar. Así que más vale que mantengas un estilo de vida sano, con una alimentación balanceada, y si eres fan del músculo, preguntar a un experto en nutrición qué y cómo comer proteínas.


por que usar anabolicos y testosterona es peligroso para la salud 3

Usar testosterona no tiene ningún beneficio para tu salud. (Foto: Anton)


Quieras estar fuertísimo o no, también es recomendable hacer ejercicio de manera regular que no sólo a mantener en buenas condiciones tu organismo, sino con la estructura física, “incluyendo retrasar el desarrollo de sarcopenia en edad más avanzada, es decir, la pérdida de masa muscular propia del envejecimiento.


Podría interesarte:

¿Eres fan de los suplementos alimenticios? Este hombre perdió el hígado por ellos

La medicina que te quitará la gripe con una sola toma (y en menos de 24 horas)

ETIQUETAS: Adicciones salud Ciencia
REFERENCIAS: Notimex
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS