Machismo, la causa por la que no hay mujeres en la NASA

Lau AlmarazMiércoles, 10 de enero de 2018 19:48

shares
Ciencia por que no hay mujeres en la nasa

Una mujer que integra el área de ingeniería indicó que es complicado abrirse paso en un ámbito liderado por hombres


La igualdad es una necesidad vital del alma humana. La misma cantidad de respeto y de atención se debe a todo ser humano, porque el respeto no tiene grados.

Simone Weil, filósofa francesa.

 

Dice Evelyn Miralles que tiene una sola misión en la NASA: ayudar a los próximos astronautas que serán enviados al espacio en alguna misión extraordinaria. Sin embargo, le gustaría no tener que hacerlo en un lugar en el que impera el machismo y en el que a la mujer no se le da el valor que merece.

 

Desde hace 25 años esta venezolana de nacimiento, forma parte del departamento de ingeniería de la NASA, uno en el que las mujeres conforman apenas el 10 por ciento de ocupación laboral. A Evelyn le produce tristeza y enojo que muchas de ellas tengan puestos administrativos y que no se les dé la oportunidad de demostrar que son igual de capaces que un hombre.

 

por que no hay mujeres en la nasa 1

 Evelyn lleva un cuarto de siglo trabajando para la NASA. (Foto: NASA)


«En toda la agencia quizás lleguemos al 30 o 40 por ciento. Muchas mujeres ocupan cargos de secretarias o relaciones públicas. Los obstáculos con los que me he encontrado casi siempre se han dado debido a mi condición femenina», declaró Evelyn a diversos medios de comunicación.

 

Aunque no piensa que fue un golpe de suerte, Miralles confesó que ingresó a la NASA de una manera demasiado burocrática. «Les gustó mi background. No entendía en realidad en dónde me estaba metiendo, pero fue un trabajo sumamente arduo», relató. Si bien no hay tantas mujeres en la NASA, no todo se debe al machismo, según la ciencia.

 

El propio organismo explicó que el umbral de exposición a la radiación espacial de las mujeres es inferior al de los hombres, indicando que es más una cuestión de salud la que limita la aparición de mujeres en el espacio.

 

por que no hay mujeres en la nasa 2

 Las mujeres afroamericanas que con sus algoritmos ayudaron a los primeros lanzamientos de la NASA. (Foto: Innova Spain)


Pareciera que, independientemente de las cuestiones de salud a las que alude la NASA, el papel que las mujeres tienen en el organismo no es por todos conocido. Poco fue difundido, por ejemplo, el trabajo que realizaron las tres mujeres afroamericanas que ayudaron a que el hombre llegara por primera vez al espacio.

 

Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson fueron las tres matemáticas que calcularon las ecuaciones que permitieron los primeros lanzamientos al espacio. Evelyn Miralles espera que, en poco tiempo, ese ejemplo les llegue a las mujeres para que decidan dedicarse a la astronomía.


por que no hay mujeres en la nasa 3

Evelyn espera fomentar su pasión a nuevas generaciones de mujeres. (Foto: NASA)


Ella asegura que el machismo liderado también desde la figura presidencial estadounidense de Donald Trump, tiene que ver con que no haya mujeres en la NASA, pero para ellas, Evelyn tiene un mensaje: «En la NASA nos tenemos que preocupar por proyectos que puedan suceder en 10 años. No podemos depender de alguien: somos apolíticos».


Podría interesarte:


Trump aprueba el presupuesto de la NASA con la misión de regresar al hombre a la Luna

NASA fabricará propulsor para enviar humanos a Marte

La NASA estudia los efectos psicológicos que sufren los astronautas al viajar a Marte

ETIQUETAS: NASA
REFERENCIAS: El Financiero Muy Interesante
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS