¿Por qué deberíamos preocuparnos por la neumonía?

Georgette ValentiniLunes, 12 de noviembre de 2018 14:42

shares
Ciencia dia mundial contra la neumonia porque debe importarnos

Este 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Neumonía y aquí te compartimos las cifras mortales para comprender por qué debe importarnos.



Este 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, una enfermedad que disfraza sus síntomas en un simple resfriado que se complica y resulta ser mortal. Este día tiene el objetivo de hacer conciencia y pensar por qué debería importarnos esta enfermedad.


dia mundial contra la neumonia porque debe importarnos 1

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía. (Foto: Oximesa)


La neumonía en cifras

  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es la primera causa infecciosa de mortalidad entre los niños y causa el 15% de los decesos entre los menores de 5 años.
  • La OMS estima que 922 mil niños menores de 5 años murieron de neumonía en 2015 en el mundo.
  • Si se mantienen las tendencias actuales del padecimiento, la neumonía matará a casi 11 millones de niños menores de cinco años de aquí a 2030, advirtieron los expertos con motivo del Día Mundial consagrado a esta infección pulmonar.

dia mundial contra la neumonia porque debe importarnos 2

La neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos. (Foto: MD)

 

  • De un total de 10.8 millones de muertes previstas, 1.7 millones podrían registrarse en dos países: Nigeria e India, según las proyecciones de la Universidad Johns-Hopkins de Estados Unidos y la ONG Save the Children.
  • 700 mil niños podrían morir de esta enfermedad en Pakistán y 635 mil en República Democrática del Congo.
  • La neumonía es responsable del 15% de las muertes de menores de 5 años y se calcula que en 2015 cobró la vida 920 136 niños.

 ¿Pero qué es la neumonía?

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta directamente a los pulmones y se transmite generalmente por contacto directo con personas infectadas.


Los pulmones se conforman de alvéolos, que en una persona sana, se llenan de aire al respirar; pero en el caso de un paciente, estas se llenan pus y líquido, lo que genera una respiración dolorosa y con absorción limitada de oxígeno.


dia mundial contra la neumonia porque debe importarnos 3

Pulmones enfermos con neumonía. (Foto: Muy Interesante)


Esta enfermedad puede ser provocada por virus, bacterias y hongos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, "la prevención es posible gracias a la vacunación, un estado nutricional satisfactorio y una mejora de los factores medioambientales".

 

¿Algún tratamiento?

Antes de pensar en tratamientos, es ideal actuar para evitar contraer esta o cualquier enfermedad. En el caso de la neumonía, esta puede prevenirse con inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales.

 

La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, pero sólo un tercio de los niños que padecen neumonía recibe los antibióticos adecuados.

 

Lee también: ¿Tú ya tienes la vacuna contra la influenza?


dia mundial contra la neumonia porque debe importarnos 4

En 2016, casi 1 millón de niños murieron a causa de la neumonía. (Foto: BabyCenter)


¿A quién afecta la neumonía?

La neumonía afecta a niños —aunque también a adultos y adultos mayores— de todo el mundo, aunque su prevalencia es mayor en África subsahariana y Asia meridional.

 

¿Cómo erradicar la neumonía?

Según el estudio, se podrían salvar 4.1 millones de niños poniendo en práctica estas medidas: aumentar la cobertura mundial de vacunación, asegurar el acceso a los antibióticos y mejorar la alimentación de los niños más expuestos a ese riesgo.

 

"Es increíble que casi un millón de niños mueran cada año debido a una enfermedad de la que no obstante tenemos la capacidad de vencer", dijo Kevin Watkins, responsable de Save the Children, reclamando un recorte drástico de los precios de las vacunas.


Podría interesarte:

El aguacate es, científicamente probado, ¡adictivo!

Estas son las enfermedades que sufre la Caravana Migrante

ETIQUETAS: muerte Ciencia Enfermedad
REFERENCIAS: OMS Unicef
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS