¿Por qué la voz de Freddie Mercury era tan especial, según la ciencia?

Lau AlmarazDomingo, 28 de octubre de 2018 18:53

shares
Ciencia

Un temblor vocal, la causa por la que la voz del vocalista de Queen era una de las mejores del mundo.


La voz de Freddie Mercury era considerada una de las más potentes del mundo de la música y con razón, los tonos a los que llegaba el líder de Queen, una de las bandas más influyentes a nivel mundial, eran impresionantes y reconocidos, además, por todo el universo.


Y como para todo necesitamos una explicación, varios investigadores austriacos, en un estudio publicado por la BBC de Londres, reveló por qué es que la voz de Mercury era tan especial. Nosotros aquí te lo compartimos.



¿En qué se basa este estudio?

El biofísico austriaco Christian Herbst, especializado en fisiología de la voz y en la física de la producción de voz en los mamíferos. Tanto Herbst como su equipo de investigadores, analizaron no sólo la voz de Freddie Mercury a través de sus canciones sino también en entrevistas, en grabaciones en solitario o en pistas con la voz de Mercury aislado del resto de Queen.


 1



¿Qué descubrieron sobre la voz de Freddie Mercury?

El estudio indica que la voz de Freddie, misma que estaba asociada siempre con la de un tenor, en realidad correspondía a la de un barítono, es decir, un tono más bajo. Herbst analizó la voz de Mercury en una de las pruebas y encontró 240 notas sostenidas en 21 grabaciones del cantante.


La idea de esto era analizar el vibrato de Freddie, el cual resultó sorprendente pues era considerado irregular al alcanzar 7 hertz. La medida de un vibrato regular está entre los 5.4 hertz y los 6.9 hertz. El estudio indicó que el vibrato de Freddie Mercury se movía más rápido que la de otros cantantes, provocando una voz inestable y oscilante.


Otra cosa que hacía Freddie Mercury era cantar en vibraciones conocidas como "subharmónicas", con las que lograba el efecto de estar cantando en un tono más bajo. ¿Cómo ves? Hasta para eso era un genio, el vocalista de Queen.

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS