Si las frutas tienen azúcar, ¿por qué no engordan?

Fernando CastilloMartes, 12 de junio de 2018 20:07

shares
Ciencia por que si las frutas tienen azucar no engordan

A veces, el comportamiento de los endulzantes artificiales e industrializados se confunde con los azúcares intrínsecos o naturales


Las frutas son parte indispensable de una alimentación saludable. O al menos eso es lo que en todos lados escuchamos y todo mundo nos dice. Y es cierto, pero cuando se trata del azúcar que contienen, por tratarse de un elemento nutriológicamente tan complejo, vale la pena hacer un estudio más profundo para conocer sus efectos en el organismo, sobre todo cuando hablamos si la presencia en las frutas nos hace subir de peso o no.


En rasgos generales, el hecho de comer fruta no sólo no causa obesidad, sino que además ayuda a prevenirla por cualquier tipo de desorden alimenticio que haya en un futuro, de hecho según la revista PLoS One, el comer fruta ayuda a controlar la talla de la cintura acompañada por una dieta de hortalizas.


por que si las frutas tienen azucar no engordan 1

Los azúcares procesados e industrializados tienen un valor nutrimental de 0. (Foto: El Confidencial)


El universo del azúcar 

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una tesis para explicar el vasto y ambiguo mundo de los azúcares en La Directriz sobre la ingesta de azúcares para adultos y niños, en la que básicamente divide el azúcar en intrínsecos (naturales que se encuentran en las frutas y verduras) y los libres (azúcares procesados que provocan caries y enfermedades crónicas por exceso).


En esa tesis, la OMS aconseja que no debemos superar el 10 por ciento de nuestra ingesta normativa de azúcares libres, de hecho el 5 por ciento sería lo ideal al momento de consumir este tipo de endulzantes con componentes artificiales. En cuanto a los intrínsecos, la OMS insiste en que no se ha hallado ningún efecto adverso en la salud por consumirlos, al contrario es indispensable consumirlos para una nutrición saludable.


por que si las frutas tienen azucar no engordan 2

Los nutrientes de las frutas y de sus jugos derivan según los componentes nutriológicos que tenga. (Foto: Saber Vivir)


Los efectos de los azúcares libres

Los principales elementos que son dañinos para la salud son los monosacáridos que son agregados a estos endosantes industrializados y procesados. De acuerdo con el texto, el zumo de fruta no es fruta, y el valor nutrimental de estos endosantes es de 0. Y aquí es cuando se pone interesante, ya que los jugos de fruta no es lo mismo que consumir fruta y esto va de la mano si el azúcar de la fruta engorda o no.


¿Y por qué entonces no engorda la fruta?

  • Estimula y modula la ecología intestinal.
  • Reduce la ingesta energética total debido a sus bajos índices calóricos.
  • Contiene micronutrientes indispensables para el organismo.
  • Contiene fito químicos (detoxificación natural que contiene beneficios para evitar enfermedades cardiovasculares).


Pues como todos los anuncios de alimentos procesados que te dicen rápidamente que debes comer frutas y verduras, ¡hazles caso! porque la fruta es la base que sostiene una nutrición para que la obesidad no se impregne en tu cuerpo.


por que si las frutas tienen azucar no engordan 3

Las hortalizas son verduras que nacen de la tierra y complementadas con fruta son adecuadas para controlar la talla. (Foto: Jardines Verticales)


Podría interesarte:

El "remedio nopalero" que promete curar la osteoporosis en México

Por comérselo crudo, se le inseminó la lengua

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS