Rusia 'bautiza' como 'Sputnik V' a su vacuna contra covid-19

Lau AlmarazMartes, 11 de agosto de 2020 11:49

shares
Ciencia ¿por que se llama sputnik v la vacuna rusa contra covid19

En algo que parece ser una clara carrera entre Rusia y Estados Unidos, el nombre de la vacuna crea polémica iniciada, de nueva cuenta, por Putin.


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que su país ha ganado la carrera mundial por registrar la primera vacuna anti-covid-19 y aseguró que el preparado desarrollado por los científicos nacionales es eficaz, seguro y genera inmunidad estable ante el nuevo coronavirus.


"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros, transmitida por la televisión rusa. Su nombre es 'Sputnik V'. Pero, ¿por qué se llama así? Acá te contamos este y otros detalles de esta vacuna rusa.

¿por que se llama sputnik v la vacuna rusa contra covid19 1


¿Por qué la vacuna se llama 'Sputnik V'?

Fue el propio Vladimir Putin el que explicó que nombraron 'Sputnik V' a la vacuna creada en Rusia, en homenaje al satélite lanzado el 4 de octubre de 1957, el cual representó ser el primer satélite artificial de la historia.


El 'Sputnik' fue lanzado desde Kasajistán y orbitó a la Tierra a una distancia de 938 kilómetros. Además obtuvo información acerca de la densidad de las capas de la atmósfera y la propagación de las ondas de radio en la ionosfera. Esto representó para Estados Unidos un duro golpe pues Rusia les ganó la carrera por el lanzamiento del 'Sputnik'.


Los estadounidenses se encontraban desarrollando su proyecto 'Vanguard' el cual contemplaba el desarrollo y la planificación de dos satélites. La carrera espacial se desató para el año de 1958, cuando Estados Unidos lanzó el satélite Explorer I. Hace unos días, Rusia declaró que ellos ganarían a Estados Unidos la carrera por el desarrollo de una vacuna en contra del covid-19, por lo que ha generado más polémica al llamarla 'Sputnik V'. La "V", refieren, es por la palabra "vacuna".

¿por que se llama sputnik v la vacuna rusa contra covid19 2


Es segura y eficaz

"La vacuna (en los ensayos clínicos) ha mostrado ser segura y de gran eficacia. Todos los voluntarios desarrollaron elevados niveles de anticuerpos ante el covid-19 y a ninguno de ellos se les detectaron complicaciones graves de inmunización", dijo a su vez el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko.


La nota de prensa de Sanidad señala que "la experiencia del uso de vacunas vectorizadas (al inocularse dos veces) muestra que la inmunidad se conserva hasta dos años" y precisa que la vacuna no contiene componentes del nuevo coronavirus y que se ensayó en dos grupos de 38 voluntarios cada uno. Putin reveló que sabe de ello de muy buena fuente, porque una de sus hijas participó en los ensayos clínicos de la vacuna, elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleia.


"Sé que esta vacuna, como han dicho, se elaboró con vectores de adenovirus humano (...) y actúa con más precisión, genera un anticuerpo estable e inmunidad celular. Lo sé muy bien, porque una de mis hijas se inoculó la vacuna", precisó. El mandatario indicó que después de la primera inyección la temperatura corporal de su hijas subió hasta los 38 grados y al día siguiente disminuyó hasta 37 con alguna décimas.


A día de hoy, Rusia es el cuarto país del mundo mas afectado, después de Estados Unidos, Brasil y la India, por el número de positivos por coronavirus (897 mil 599 casos confirmados) y acumula 15 mil 131 fallecimientos por covid-19.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Efe.

Con información de Efe.


Podría interesarte:

Rusia confía tanto en su vacuna contra covid-19 que la prueba en hija de Putin

Aunque digan que está lista, la OMS duda de la vacuna desarrollada por Rusia

Creadora de vacuna contra covid-19, está tan segura de ella que la prueba con sus trillizos

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: RT
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS