Encuentran pez remo en Cozumel y es relacionado con mito sobre maremotos y sismos

Lau AlmarazViernes, 12 de junio de 2020 12:13

shares
Ciencia

¿Por qué se relaciona al pez remo con maremotos y sismos? ¿En verdad tiene que ver con ellos?


En verdad, parece que estamos como el meme que protagoniza la actriz Victoria Pedretti, interpretando a Love Quinn, en la serie 'You', de Neftlix. Decimos "¡Wey, ya!", cada que aparece algo relacionado con algún fenómeno que nos ponga en riesgo como los maremotos o los sismos, sobre todo en el contexto pandémico que estamos viviendo en la actualidad.


Todo esto comenzó con la aparición de un pez remo en Cozumel, el cual ha sido relacionado con estas catástrofes, pero ¿por qué? ¿A qué se debe? Acá te lo contamos.



Primero, ¿qué fue lo que pasó en Cozumel?

Macheto Snap, propietario de la escuela de surf "Machito's Surf Lessons", encontró un pez remo mientras llevaba a cabo un recorrido en Quintana Roo. Narró que mientras pescaba, lanzó el hilo de caña a un pez que se encontraba muy cerca de la superficie, aunque dice él que no se movía.


Cuando pensó que se trataba de un pez dorado, él y sus amigos se dieron cuenta que se trataba de un pez remo, algo que los sobresaltó porque su presencia está relacionada con fenómenos catastróficos como tsunamis y terremotos.


 1


¿Cuál es la leyenda del pez remo?

De acuerdo a la mitología japonesa, 'Namazu' era una enorme serpiente marina que vivía en las profundidades de la isla de Japón y que causaba terremotos cuando salía a la superficie. 'Pez remo', en japonés, se traduce como ryugu no tsukai, que significa "mensajero del paladio del Dios del mar".


Dice la leyenda que esta criatura pertenecía a los yakoi, los cuales eran monstruos mitológicos. La tradición más antigua sugiere que antes de convertirse en un pez de hasta 17 metros de largo, era más pequeño y que era una criatura que auguraba desgracias. Además, podía comunicarse con los seres humanos e incluso podría convertirse en uno si lo quisiera.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Machito's Surf Lessons.


Podría interesarte:

Hallazgos de peces remo desata creencias en próximo tsunami en Japón

¡Sorprendente! Descubren que algunos chimpancés tiene un hueso en el corazón

¡Por fin! Pangolin es declarado 'especie protegida' en China; ya no será usado como remedio casero

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS