¿Por qué algunas personas no recuerdan lo que sueñan? La ciencia lo explica

Lau AlmarazViernes, 22 de diciembre de 2017 10:39

shares
Ciencia

Basados en estudios que tienen también que ver con Freud, científicos explican por qué no recordamos lo que soñamos.

¿Cuántas veces no hemos tenido un sueño increíble, uno en el que quizá volamos, en el que tocamos las nubes, en el que nuestra mascota nos habla? Pero ¿qué pasa cuando de lo que soñamos no recordamos absolutamente nada? ¿Es problema de nuestra memoria? ¿Tiene algo que ver nuestra alimentación? ¿Hay diferencia entre las personas que recuerdan los sueños y las que no?

 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Michigan, respaldados por las teorías de Sigmund Freud, indica que, a través de la electroencefalografía, se puede saber por qué algunas personas tienen la capacidad de recordar sus sueños y otras no.


 Muchas personas no recuerdan lo que soñaron una noche antes. (Foto: Evoke)


Por medio de la electroencefalografía, se enviaron ondas al cerebro, por medio de la música, a diversos participantes de este estudio, el cual sugiere que la disminución de ondas cerebrales es la señal de que las regiones del cerebro están siendo inhibidas al responder fuera de un estímulo.

 

Aquellos que recuerdan sus sueños son los que tienen un incremento en dichas ondas cerebrales. Quienes no los recuerdan aluden a la teoría de la represión de Freud, la cual indica que nuestros sueños son deseos que tenemos y que si no los recordamos es porque nuestro cerebro los bloquea si no estamos preparados para manejarlos.

 

 Los científicos dicen que tampoco recordamos los sueños porque no nos parecen interesantes. (Foto: Pinterest)


El estudio, además, indica que al momento de hablarles por su nombre y de manera fuerte, a aquellos que sí recuerdan sus sueños descubrieron que son más propensos a reaccionar ante estímulos fuertes, lo que provoca una mayor actividad en su cerebro debido a las ondas provocadas por la electroencefalografía.

 

Otras teorías apuntan a que esta falta de memoria se debe a que no nos parecen interesantes o porque son poco comprensibles como para que nuestra mente, estando despierta, les encuentre algún sentido. Aún con este estudio, el mundo de los sueños sigue siendo uno poco comprensible para la ciencia.


Podría interesarte:


¿Por qué los seres humanos tenemos déjà vu según la ciencia?

ETIQUETAS: salud Ciencia
REFERENCIAS: Eme de Mujer
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS