¿Por qué lloramos la muerte de artistas que nunca conocimos?

Vicente RendónSábado, 9 de junio de 2018 20:31

shares
Ciencia por que lloramos la muerte de artistas

Es normal sentirnos mal por la pérdida de nuestros ídolos, aunque no los hayamos conocido en persona



¿Recuerdas la muerte de Juan Gabriel? Seas fan o no, seguramente viviste en carne propia el dolor que generó en miles de personas la partida de uno de los considerados más grandes artistas del México contemporáneo. 


El "Noa Noa" podía escucharse en casi cualquier esquina, todos los medios de comunicación dedicaban horas y tinta a la exhausta cobertura de la muerte y se podía ver a cientos de personas reunidas homenajeando y llorando la muerte en los lugares más icónicos de Juan Gabriel. Así se vivió la muerte durante semanas.


Aunque fue todo un fenómeno, siempre quedó una duda en la mente dispersa de algunos: ¿por qué tanto alboroto por alguien que seguramente sólo el 1 por ciento conoció en persona?


por que lloramos la muerte de artistas 1

La muerte de Juan Gabriel fue todo un fenómeno social en México. (Foto: Proceso)


¿Por qué lloramos la muerte de artistas? 

Una de las principales críticas a esta sociedad es el sentido de las "modas", término que muchos asocian a cuando un fenómeno social se hace presente, aunque no lo conozcas o seas parte de él, buscarás unirte. A ese sentido de "moda" se puede asociar, por ejemplo, la efusión de emociones por las celebridades que mueren.

Ay ya wey, no seas falsa. Ni escuchabas a Juan Gabriel.


A menudo escuchamos ese tipo de comentarios cuando un artista muere y al sentimiento de esas personas que lloran el deceso a menudo se le considera "insincero", sin embargo, aunque no lo creas hay una razón psicológica detrás del dolor que llegamos a sentir por las muertes de personas famosas que nunca conocimos.


por que lloramos la muerte de artistas 2

El fan termina vinculando su vida a su artista aunque nunca lo haya conocido. (Foto: Univisión)


El fan lamenta no solo la pérdida de la celebridad, sino otros aspectos de su vida personal que se han vinculado con la celebridad.

Esa fue la respuesta a AFP de Michael Brennan, sociólogo de la Liverpool Hope University. Brennan explica que cuando escuchamos música, particularmente como adultos jóvenes, es más probable que formemos recuerdos vinculados a las canciones mismas.


Piénsalo, cuando escuchamos música a menudo recordamos las relaciones perdidas y los sueños, y tal vez incluso lamentamos lo que no iba a ser.

En el luto por la pérdida de una celebridad, los fanáticos también pueden estar de luto por la pérdida de las relaciones personales y la pérdida de uno mismo con los recuerdos de la música de una celebridad y otros esfuerzos creativos. 


por que lloramos la muerte de artistas 3

Si alguna vez asociaste parte de tu vida con la creación de un artista, ahí tienes un vínculo. (Foto: TH)


Por su parte la psicóloga Hamira Riaz explicó a AFP que la muerte de una celebridad también nos recuerda nuestra propia mortalidad.

Puedes morir en un ascensor solo, sin importar qué tan rico seas y sin importar cuán talentoso seas.


Pero no nos basemos sólo en comentarios de expertos. Según investigaciones de la revista Scientific American, hay aspectos del duelo por las figuras públicas que apuntalan nuestras propias identidades como personas cosmopolitas: al tuitear o compartir enlaces en Facebook, podemos demostrar que estamos al tanto de los eventos mundiales. 

Es así como Brennan explica que la presencia de celebridades en los medios de comunicación, sobre todo músicos, los convierte en una parte real de nuestras vidas, aunque no los conozcamos.

Esto no invalida las reacciones de duelo que las personas pueden experimentar, sino que sugiere el poder de los medios modernos. 


Ya sabiendo esto no te angusties al llorar por un artista que nunca conociste, es normal pues nuestra realidad es relacionarnos a diario, gracias a los medios de comunicación, con una celebridad, situación que hace muy probable que podamos sentir verdadera tristeza por su pérdida. 


Podría interesarte:

Por primera vez, la NASA encuentra materia orgánica en Marte

¿Siguen vivos los neandertales?

¿Cómo torturaron a Jesucristo? Esta prueba lo revela

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS