La ciencia explica por qué algunas flatulencias huelen peor que otras

Gustavo PinedaMiércoles, 20 de diciembre de 2017 15:36

shares
Ciencia

Las personas que consumen alimentos sanos expulsan peores olores a comparación de quienes comen productos en la calle.

Te encuentras en la comodidad de tu cama envuelto entre sábanas, el estómago ruge y naturalmente debes soltar presión a través de una prolongada flatulencia, segundos después deseas no tener nariz para evitar el asqueroso olor fétido que soltaste como una válvula de escape, tus ojos lloran mientras el hedor derrite la pintura de tu cuarto.


De repente, suena un leve golpeteo en tu puerta. Es tu mamá que rápidamente abre y cierra para casi vomitar por la repugnante fragancia.


¿Qué demonios comiste en la calle? ¡Abre la ventana! Te vas a morir de asfixia.

 


La vergüenza te corroe, pero la reflexión te hace preguntar por qué tus "pedos" provocan un olor similar al bote de basura lleno de ratas muertas en una tarde de viernes en los municipios metropolitanos del Valle de México.


El Dr. Myron Brand es gastroenterólogo de la Consultoría de Gastroenterología de Connecticut, en entrevista con la periodista Marina Nazario para el medio Thrillist, detalló que todos son capaces de controlar el olor de sus flatulencias.


El olor desagradable no es malo, sólo una reacción de los alimentos ingeridos y las bacterias dentro del tracto gastrointestinal. Todos somos diferentes. El olor desagradable sólo significa que los carbohidratos que consumes están siendo mala absorbidos y se fermentan rápidamente.



De manera irónica, los alimentos sanos son los que provocan peores olores. Por ejemplo, las comidas ricas en fibra como el brócoli, coles de Bruselas y la quinoa estimulan las bacterias intestinales para provocar los gases más terribles, pero en caso de añadirle a la dieta alimentos ricos en azufre, como carnes rojas, leche o proteínas vegetales, generan un gas sulfuroso, los cuales son nocivos para la nariz.


Brand explicó que una dieta sana y equilibrada puede mejorar el olor de los gases.


Algunas personas son productores de metano, y otras de sulfuro de hidrógeno, esto hace que las flatulencias huelan a huevo podrido. Todo depende de los alimentos que ingieren, seguir una dieta constante de repollo mejora todo, obviamente las hamburguesas con queso son malas en prácticamente todos los niveles.


El Dr. Matther Bechtold, director de endoscopía de la Universidad de Missouri, detalló en entrevista para la revista Men’s Health que las flatulencias no discriminan clases sociales, todos sueltan ese aire, en promedio una persona expulsa unos 20 gases al día.


La gente piensa que lo hacen en exceso, en la mayoría de los casos es igual para todos, sólo hay que estar consciente de ello.


(Foto: Gizmodo)

 

Bechtold advierte que las personas con demasiadas flatulencias tienen síntomas de una posible alergia.


Los gases son en parte causadas porque tu cuerpo no es capaz de digerir ciertos nutrientes y hay personas que son intolerantes a la lactosa, pero cuando las flatulencias están acompañadas de diarrea, pérdida de peso, sangrado o vómito, se debe acudir inmediatamente a un médico.


Finalmente, los expertos sugieren liberar las flatulencias y no aguantarte, debido a que el gas es aire contenido en el cuerpo, el gas buscará una salida contra tu voluntad. Los investigadores recomiendan evitar la retención, esto puede provocar graves consecuencias a la salud como inflamación o dolores estomacales.


Podría interesarte:

El fabricante de una famosa cerveza mexicana busca producir bebidas con cannabis


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS