La nieve de los Alpes 'sangra' por culpa del cambio climático

Lau AlmarazMartes, 7 de julio de 2020 11:45

shares
Ciencia

Un fenómeno causado por algas está cambiando el color de la nieve en los Alpes italianos; los científicos ya se encuentran investigando.


"La nieve está sangrando", decían algunos usuarios en fotografías que se compartieron en Twitter. "¿Qué le estamos haciendo al planeta que ahora la nieve cambia de color?", cuestionaban otros. La realidad es que los visitantes a los Alpes italianos están difundiendo cómo es que la nieve de este lugar está "sangrando".


Un equipo de investigadores de Italia reveló que se encuentran analizando un fenómeno visualmente espectacular, que con toda probabilidad, es efecto de la crisis climática que se está viviendo actualmente en el mundo.


 1


¿Por qué la nieve de los Alpes italianos es rosa?

Este color, de acuerdo a los estudios realizados por este equipo de científicos italianos y publicados en CNN, es presuntamente causado por la proliferación de algas que comienzan a hacerse presentes en el lugar, lo cual aceleraría los efectos del cambio climático.


El glaciar Presena es víctima de esta coloración rosada la cual es causada por estas algas que fueron descubiertas en Groenlandia hace poco tiempo. "El alga que se considera responsable del fenómeno no es peligrosa, y su presencia -en menor proporción- es un fenómeno natural que ocurre durante la primavera y el verano en las latitudes medias, pero también en los polos", indicó a La Vanguardia, Biagio Di Mauro, del Centro Nacional de Investigación.


 2


¿Por qué aparecen estas algas?

Por el cambio climático y la crisis que se vive alrededor de él. Las algas, de la especie Ancyclonema nordenskioeldii -presentes en Groenlandia- atacan la parte del hielo que se va derritiendo a causa de la crisis climática. El hielo normalmente refleja más del 80 por ciento de la radiación solar a la atmósfera, pero las algas oscurecen la nieve que absorbe más calor y se derrite más rápido.


A medida que la nieve se derrite, aparecen más algas. "Estamos tratando de cuantificar los efectos de fenómenos distintos causados por los humanos en el sobrecalentamiento de la Tierra", indicó Di Mauro. Y algo como esto, por más majestuoso que se vea, no puede parecernos maravilloso porque es un efecto de una crisis que de a poco va acabando con el planeta.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El informador.


Podría interesarte:

¿Qué les pasa? Monos son esclavizados para recolectar cocos en Tailandia

FOTOS. ¡Y son preciosos! Nacen ocho cachorros de lobo gris mexicano en Coahuila

¡Hermoso! Así se ven desde las alturas más de 60 mil tortugas en el mar


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS