“La edición genética es inadmisible”, opina experto de la UNAM

Georgette ValentiniMiércoles, 5 de diciembre de 2018 14:11

shares
Ciencia por que la edicion genetica es inadmisible

Expertos de la UNAM realizaron una rueda de prensa en la que explican por qué la edición genética es inadmisible.


El gran escándalo sobre la modificación genética de las gemelitas en China tiene a la comunidad científica vuelta loca, quienes consideran que la edición genética es inadmisible.


¿Qué dicen los expertos?

El investigador del Departamento de Genética Molecular del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Félix Recillas Targa, considera de esta manera el uso de embriones sanos empleados en la creación de los primeros bebés genéticamente modificados del mundo.


por que la edicion genetica es inadmisible 1

Es inadmisible porque los embriones estaban sanos y fueron modificados genéticamente. (Foto: DGCS UNAM)


La postura del experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se da de esta forma, luego de que en días recientes el investigador chino He Jiankui, de la Universidad de Shenzhen, informara el nacimiento de unas gemelas cuyo ADN fue alterado con la intención de que las niñas fueran resistentes a una infección por el virus del sida.


Para el desarrollo de la investigación, el científico chino explicó en una serie de videos y en una presentación en el Congreso de Edición Genética de Hong Kong, que empleó el programa de edición genética CRISPR/Cas9.


Dicho sistema elimina el gen del cigoto, el cual los científicos creen que permite que el virus del VIH infecte el cuerpo.

"Es inadmisible desde la perspectiva de que estos embriones eran sanos, que fueron modificados por el sistema CRISPR-Cas9, con la intención de hacer una mutación y un cambio en el gen CCR5", señala el científico Recillas Targa.


"Lo que hizo este investigador es que no trabajó en una célula no enferma, sino que lo hizo en un embrión sano, tomó espermatozoides del padre, fecundó el óvulo de su pareja y una vez fecundado aplicaron la técnica de CRISPR-cas", menciona el doctor Ricardo Tapia Ibargüengoytia, médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Bioquímica.


por que la edicion genetica es inadmisible 2

"Hubo falta de transparencia y será necesaria la regulación de manipulación de embriones”. (Foto: DGCS UNAM)


¿Entonces sí hay repercusiones negativas?

En conferencia de prensa, el también director del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, precisó que a nivel mundial la noticia repercutió de manera negativa en la mayoría de la comunidad científica.

La comunidad está preocupada y molesta porque estos datos no fueron publicados en una revista científica, por lo tanto no fueron revisados por pares y los datos no están a la mano.

El no saber cómo fue desarrollado el procedimiento deja más dudas que certezas, al tiempo que el científico chino sólo informó que las dos niñas gemelas están sanas.


Lee también: Suspenden ensayos de bebés genéticamente modificados, ¿por qué tanta polémica?


por que la edicion genetica es inadmisible 3

He Jiankui, el científico genetista que modificó los genes de las bebés resistentes al sida. (Foto: México Nueva Era)


¿Es para tanto?

Recillas Targa, pionero en el uso de la técnica CRISPR-Cas en México, llamó a no estigmatizar esta técnica, la cual ha aportado grandes avances científicos en pruebas documentadas y avaladas.


Además resalta la necesidad de una regulación sobre este tema, a fin de que este tipo de pruebas se realicen de manera transparente y conforme lo dicta la comunidad científica, para evitar en un futuro más casos como el del médico He Jiankui.


por que la edicion genetica es inadmisible 4

El viceministro chino amenaza con castigar al doctor He Jiankui conforme a la ley si sus manifestaciones son verdaderas. (Foto: TN)


La desaparición del científico genetista

Mientras tanto, se desconoce el paradero del científico He Jiankui; pues tras su anuncio del nacimiento de las bebés, se desataron duras críticas en todo el mundo por un acto calificado de "locura" por numerosos investigadores.


Sin embargo, el académico apodado ‘Frankenstein chino’, no sólo debe soportar el desprecio de la comunidad científica, sino que debe enfrentar una investigación por parte de las autoridades que no tenían conocimiento completamente sobre sus experimentos.


Podría interesarte:

Desaparece el científico chino que creó los bebés editados genéticamente

Nacen los primeros bebés modificados genéticamente (y resistentes al sida)

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS