¿Por qué fue tan letal el impacto del asteroide que extinguió a los dinosaurios?

Cultura ColectivaMartes, 26 de mayo de 2020 21:28

shares
Ciencia el asteroide que condena a los dinosaurios golpeo la tierra en el angulo mas mortal posible

Según investigadores, el asteroide golpeó con el poder equivalente a 10 mil millones de bombas atómicas del tamaño utilizado en la II Guerra Mundial.


El ángulo de la trayectoria de caída así como el  impacto que formó el cráter de Chicxulub del asteroide fue el aspecto más letal que provocó la extinción de los dinosaurios, revelaron investigadores. 


El impacto del asteroide tuvo una inclinación de lo más letal, con un ángulo de entre 45 y 60 grados sobre el suelo, según un estudio publicado en la revista Nature Communications. 


La investigación liderada por el profesor Gareth Collins, miembro del Departamento de Ciencia e Ingeniería Terrestre en el Imperial College de Londres, reveló que la trayectoria de la colisión maximizó la cantidad de gases de efecto invernadero liberados en la atmósfera. 


Lee también: Nuevo dinosaurio emplumado, uno de los últimos raptores sobre la Tierra


el asteroide que condena a los dinosaurios golpeo la tierra en el angulo mas mortal posible 1


Los investigadores indicaron que la colisión del asteroide de hace 66 millones de años de un objeto de unos 15 kilómetros de diámetro en la actual península de Yucatán, aunado a una onda de choque provocó la desaparición del 75 por ciento de las especies que vivían en la Tierra, entre ellos los dinosaurios. 


“Nuestro estudio demuestra que el impacto de Chicxulub fue peor de lo que se pensaba”, resume el autor principal del estudio, Gareth Collins: el asteroide siguió el eje del noreste al suroeste y golpeó el suelo con un ángulo de inclinación de 60 grados.

 Este fue uno de los peores escenarios para la letalidad en el impacto, porque colocó escombros más peligrosos en la atmósfera superior y los dispersó por todas partes, lo que llevó a un invierno nuclear.


Lee también: Majungasaurus, el dinosaurio carnívoro que mudaba de dientes cada dos meses


Según las investigaciones, en solo un día, se acumularon casi 130 metros de material dentro del cráter, una tasa que se encuentra entre las más altas jamás encontradas en el registro geológico. Esta tasa de acumulación significa que las rocas registraron lo que sucedía en el ambiente dentro y alrededor del cráter en los minutos y horas posteriores al impacto, y también pueden darnos pistas sobre los efectos más duraderos del impacto.


Los investigadores estiman que el asteroide golpeó con el poder equivalente a 10 mil millones de bombas atómicas del tamaño utilizado en la Segunda Guerra Mundial. El evento de impacto encendió árboles y plantas que se encontraban a miles de millas de distancia y provocó un tsunami masivo que llegó hasta el interior de Illinois, a 2000 km de distancia.



_________________________________

el asteroide que condena a los dinosaurios golpeo la tierra en el angulo mas mortal posible 2


Podría interesarte:

Niños que prefieren los dinosaurios podrían ser más inteligentes, según la ciencia

Captan a especie de tiburón más antigua que los dinosaurios en el Golfo de México

Hallan las primeras huellas de dinosaurio con marcas de piel

ETIQUETAS: Dinosaurios mundo
REFERENCIAS: I AC UK I AC UK II
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS