La ciencia explica por qué es malo regalar muchos juguetes a los niños

Gustavo PinedaDomingo, 10 de diciembre de 2017 17:30

shares
Ciencia

Regalar demasiados juguetes a los pequeños los hace distraídos, poco creativos y posiblemente caprichosos.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Toledo en los Estados Unidos reveló que los niños pequeños con menos juguetes son más creativos, a comparación de los involucrados con una gran variedad de juguetes.


Así que papá y mamá primerizos, tenemos que hablar seriamente sobre todos los juguetes que están comprando antes de convertir a tu pequeño hijo en un caso irremediable, porque según los expertos, a menos muñecos para los bebés es igual a enfocarse mejor y desarrollar su creatividad desde una temprana edad.


De acuerdo con el estudio, los investigadores realizaron sesiones de juego abierto en un grupo de 36 niños entre las edades de 18 y 30 meses de nacidos, los cuales fueron separados en dos habitaciones. La primera apenas tenía cuatro juguetes y la segunda unos 16 artefactos puestos en todo el cuarto de juego.


En el estudio, los menores en la habitación con más juguetes se aburrían rápidamente. (Foto: The Telegraph)

 

Cada instrumento variaba, algunos tenían pilas, otros ruedas y finalmente otros estaban diseñados en forma de figuras geométricas. Los resultados demostraron que cada pequeño en el cuarto con menos aparatos jugaba un 108 por ciento más durante una sesión bastante prolongando, mientras que los niños en la habitación con mayores opciones tendían a distraerse con frecuencia y pasar de un juguete a otro de manera rápida.

 

Los investigadores del programa de doctorado de terapia ocupacional en la Universidad de Toledo expresaron una anécdota, donde invitaron a los lectores de su tesis a imaginar a un pequeño durante la mudanza a su nuevo hogar con sus papás, entre las cajas el bebé se encuentra con algunas ollas y sartenes para transformarlas en sombreros, tambores y raquetas, así es como funciona la creatividad e imaginación de los pequeños, no necesitan de costosos artefactos para ser felices.


Mientras que en otra habitación, los pequeños con menos juguetes se concentraban y divertían más. (Foto: Reuters)


La investigación sugiere que cuando en su ambiente se les proporciona menos juguetes, los niños pequeños disfrutan de períodos más largos de juego con cada juguete, lo que estimula un enfoque de exploración mejor y un juego más creativo, señalaron los científicos.

 

«Esto se puede ofrecer como una recomendación en muchos entornos naturales, para apoyar el desarrollo de los niños y promover un juego sano»


El estudio recomienda no establecer un juicio inmediato e iniciar una prohibición de juguetes para los menores de edad, sino dar objetos simples que generen un sano desarrollo en el crecimiento y evitar aquellos que emitan destellos de luz o parpadeos que puedan lastimar los globos oculares.


Podría interesarte:


Realizan el primer trasplante de corazón artificial en México en niña de 4 años

Mujer que recibió trasplante de útero se convirtió en madre por primera vez en Estados Unidos

“Citlalli tiene tres abuelas”: el cuento que explica a los niños sobre la diversidad de género en México



Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS