¿Qué tan dañino es para la salud provocarse el vómito en estado de ebriedad?

Gustavo PinedaViernes, 8 de diciembre de 2017 11:28

shares
Ciencia por que es malo provocarse el vomito cuando estamos borrachos

Aunque sea una creencia popular, la ciencia comprobó que es dañino provocarnos el vómito durante una borrachera.

Imagina el siguiente escenario: un grupo de amigos empieza la fiesta en la tarde de viernes en un bar con una preciosa promoción de barra libre hasta la medianoche. Uno de ellos (seguramente tu bestie) aprovecha su emoción para ingerir todo tipo de bebidas espirituosas en un tiempo récord.


Efectivamente, tú estás muy feliz y tu compañero de fiesta parece demasiado desvariado. Su plática se torna incongruente y otras señales empiezan a indicar que ya está en un estado de ebriedad antes de llegar a casa. En el camino, el color rosado de sus mejillas cambia a verde en un instante, sabes que está a punto de vomitar.


«¿Quieres que te bajemos la “peda”?», pregunta alguien en el grupo. Todos concuerdan y le piden al más dañado que se meta los dedos a la garganta para provocarse el vómito, un canto a Oaxaca que a nadie le gusta observar.


por que es malo provocarse el vomito cuando estamos borrachos 1

El alcohol es una toxina que puede envenenar nuestro sistema, provocando una resaca de horas o días. (Foto: Flipper Mag)

 

Según la Universidad de Texas, el vómito ocurre de manera rápida en personas alcoholizadas por la irritación gástrica que se produce en el estómago. Los expertos indican que demasiado alcohol puede provocar gastritis, un trastorno caracterizado por la inflamación del revestimiento en el estómago cuando el órgano se irrita, inflama y finalmente erosiona.

 

Sí, las bebidas alcohólicas son una toxina y una vez en el cuerpo necesitan ser desechadas naturalmente, y la vía más rápida es por la garganta. Unas pocas ocasiones está bien, pero cuando las personas recurren a este método de manera habitual se convierte en un severo problema.


por que es malo provocarse el vomito cuando estamos borrachos 2

Los investigadores aseguran que provocar el vómito es una de las peores ideas para evitar una resaca. (Foto: MEL Magazine)

 

Benjamin H. Levy, gastroenterólogo de los hospitales Mount Sinai y Holy Cross en Chicago, dijo en entrevista a la periodista Christina Stiehl de la revista Tonic que provocarse el vómito se convertirá en un severo problema gastrointestinal.


«Estás vomitando una combinación de alcohol, junto con ácido estomacal y partículas de alimentos recién digeridos. Cuando vomitas, todo tiene que atravesar el esófago, eso causa una severa inflamación en esa zona porque tienes un ácido estomacal que está refluyendo de nuevo. Parte del mismo puede atascarse si hay comida mezclada».


por que es malo provocarse el vomito cuando estamos borrachos 3 

Los expertos recomiendan esperar antes de dormir, y en la resaca ingerir alimentos suaves. (Foto: Twitter)


El provocarse el vómito implica muchos factores dañinos para la salud, en comparación con el vómito provocado de manera natural. Según los expertos, la introducción de los dedos sucios introduce gérmenes a la lengua y garganta, además de que ejerce una presión sobre el esófago que podría resultar peligrosa, además de que la mayoría de las personas intentan vomitar en repetidas ocasiones y eso podría provocar hasta desgarres esofágicos acompañados de sangre.

 

Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado indicaron que exponer constantemente el ácido del estómago agrava la inflamación del esófago. En el peor de los casos aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de esófago, además esta constante práctica podría poner en riesgo los pulmones o incluso que alimentos recientemente digeridos terminen en el sistema respiratorio.

 

Finalmente, académicos de la Universidad de Michigan recomiendan esperar varias horas antes de comer después de una resaca, invitan a beber agua en pequeñas cantidades o masticar hielo cada 15 minutos durante un lapso de 4 horas. Después de este tiempo sugieren iniciar con alimentos suaves como manzanas, arroz, plátanos o galletas. 


Podría interesarte:


Cerveza artesanal 100% mexicana que ayuda a la salud

El fabricante de una famosa cerveza mexicana busca producir bebidas con cannabis

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS