Psicólogos analizan cómo ven los niños el envejecimiento

Vicente RendónMiércoles, 20 de diciembre de 2017 21:06

shares
Ciencia por que envejecemos

Los niños creen que las fiestas de cumpleaños causan que las personas envejezcan.

¿Por qué envejecemos? La respuesta a esta pregunta es muy obvia, por deterioro de nuestro cuerpo con el pasar de los años, pero ¿alguna vez te has preguntado qué piensan los niños cuando les preguntas del envejecimiento? De acuerdo con los pequeños, existe un truco simple que puedes usar para evitar envejecer y no se trata de la Fuente de la Juventud, para ellos simplemente implica evitar las fiestas de cumpleaños.

 

Esta respuesta salió a relucir luego de que un nuevo estudio, realizado por un equipo de psicólogos del desarrollo, descubrió que una proporción sorprendentemente alta de niños cree que las fiestas de cumpleaños causan que las personas envejezcan.

 

«Los niños interpretan que la fiesta de cumpleaños desempeña un papel causal en el proceso de envejecimiento», indicaron los científicos en su investigación publicada en la revista Imagination, Cognition and Personality.


por que envejecemos 1Los niños creen que las fiestas de cumpleaños son las responsables de que envejezcamos. (Foto: IFL Science)

 

Los psicólogos decidieron preguntarle a 99 niños estadounidenses de entre 3 y 5 años sobre numerosos temas relacionados con la edad, los cumpleaños y sus percepciones sobre el envejecimiento. Para este estudio los psicólogos plantearon tres escenarios en los que un niño estaba por cumplir su tercer cumpleaños.

 

En el primer escenario, el niño no tenía ninguna fiesta en su cumpleaños. Para la segunda historia, el niño tenía dos fiestas; y para la tercera historia (el control), el niño simplemente estaba cumpliendo tres. Luego de plantear estos escenarios, se le preguntó a los pequeños qué edad tendría el niño en cada situación.

 

Aunque la mayoría de los menores, el 72 por ciento acertó al decir que el niño cumpliría tres años en el tercer escenario de control para el primer escenario donde no habría fiesta, el 28 por ciento de los pequeños pensó que el niño no cumpliría tres años y se quedaría con dos años.


por que envejecemos 2

Esta investigación ayuda a conocer cómo los humanos vemos la vejez en la infancia. (Foto: BBC)

 

Los psicólogos aseguran que aunque los menores tienen esa percepción de la edad, la mayoría de los niños en el estudio, con 44 de 48 respondiendo correctamente, tenían clara cuál era su propia edad.

 

Aunque esta investigación parece irrelevante y cursi, lo cierto es que los resultados proporcionan una visión fascinante de cómo los humanos desarrollan su sentido de la vida, el tiempo y la edad. Los científicos aseguran que como especie muy consciente de nuestra propia mortalidad eso es bastante importante.

 

Aunque se tienen estos resultados, los investigadores aseguran que aún no está claro por qué los niños piensan de esta manera, pero existe una teoría que habla de «la tendencia humana ubicua» de confundir la causalidad con la concurrencia.

 

«En ausencia de señales físicas, biológicas o verbales fácilmente claras sobre los cambios en la edad, los niños parecen recurrir a un evento directamente relacionado con la referencia cultural al proceso de envejecimiento: la fiesta de cumpleaños», señalaron los psicólogos en su investigación. 


Podría interesarte:


La vejez del mundo amenaza el trabajo de los millennials

España combate la soledad en la vejez con gastos compartidos

Científicos inventan un fármaco que hace que las personas envejezcan más lento

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS