OPINIÓN: ¿Por qué elegimos a nuestra pareja?

Georgina ReyesMiércoles, 21 de noviembre de 2018 12:50

shares
Ciencia por que elegimos a nuestra pareja

La psicóloga Georgina Reyes nos cuenta por qué elegimos a nuestra pareja. ¿Lo hacemos conscientemente?


¿Sabes por qué elegiste a tu pareja? ¿Qué factores tomaste en cuenta para esta decisión?

 

Formar parte de una pareja genera emociones que dan un sentido especial a la vida fortaleciendo y confiando en que día a día nos encontraremos con momentos de alegría y aceptación.

 

por que elegimos a nuestra pareja 1

¿Cómo elegimos a nuestra pareja? (Foto: Isaac Cabezas)


Sin embargo, todos tenemos el temor de equivocarnos y no estamos dispuestos a sufrir momentos de angustia. Es ahí en donde puede comenzar la desilusión por no poder manejar las emociones negativas, ya sea por intolerancia, egoísmo o inmadurez.

Es cierto que lo que observamos en familia influirá en la posibilidad de analizar la inclinación hacia estar o no con alguien.

 

Debemos tomar en cuenta que el amor debe ser una sensación placentera y que no parte de la idealización fundamental de únicamente ser amado. Por el contrario, se debe tender a la libertad en el sentir amor, dando rienda suelta a la confianza de sentir con actitud natural y espontánea la interacción amorosa.



¿Amor por necesidad o necesidad por amor?

Desafortunadamente, muchas personas se precipitan al entrar a una relación motivadas por el temor a la soledad y en ese momento es cuando confunden el amor por necesidad o la necesidad por el amor.

Elegimos justificando inconscientemente ya sea comparando o imaginando situaciones, intentando amoldar la propuesta de relación de pareja ya sea a modelos a imitar, generalmente de familia o a situaciones que nos rodean.

 

El error principal al “elegir” pareja es buscar en él o en ella a nosotros mismos no dándonos la oportunidad de complementar nuestra vida con la de alguien más.

 

Pero resulta que de inicio no tenemos la opción de elegir, ya que esto implicaría tener enfrente varias propuestas para de ahí analizar cuál es la que más se amolda a nuestra imaginación o a nuestros ideales y en la realidad no es así.


Lee también: ¿Cómo puedes cuidar tu salud mental?


por que elegimos a nuestra pareja 2

Hay factores que podrían pronosticar el éxito en una relación. (Foto: Alvin Mahmudov)


Nos relacionamos con las personas que llaman nuestra atención para formar una pareja, en donde hay factores que permiten pronosticar el éxito en esa relación como es el estilo de vida, el gusto por el arte, los valores e incluso la religión.


Es decir, no existe un punto de partida mecánico en donde cada quien pueda estar listo para elegir con quién se relacionará. Este proceso es cuando el ser humano requiere sentir aceptación y compañía, para de ahí desencadenar una serie de experiencias variadas.

 

Lee también: ¿Qué son los sueños y por qué soñamos?


Complejo de Edipo

Freud afirmó que el complejo de Edipo tiene que ver con el profundo amor por el padre del sexo contrario y la rivalidad y rechazo al padre del mismo sexo con todos los sentimientos ambivalentes de amor, odio y culpa que dichas dinámicas generan.

 

Lo que sí es definitivo, es la importancia de la relación con los padres en la salud mental ya que una relación productiva psicológicamente hablando con ellos favorecerá la capacidad de analizar y pensar orientándose hacia una vida plena de experiencias que favorezcan la evolución con la oportunidad de resolver las situaciones críticas que se lleguen a presentar durante una relación.

 

por que elegimos a nuestra pareja 3

¿Qué factores tomaste en cuenta para esta decisión? (Foto: Andrew Ly)


El instinto de vida promueve la unión entre dos personas a fin de crear y construir una vida plena y realizada.


La probabilidad de permanecer en una relación estará basada en la autoestima de quienes conformen la pareja, ya que si no existe el autoconocimiento, comenzarán los momentos de frustración e inseguridad en donde uno demandará al otro la solución de sus propios conflictos y lo hará responsable de su infelicidad.

Amar es una experiencia única y personal para lo que es necesario definir nuestras metas amorosas con claridad mental, paz y certidumbre de lo que buscamos en una pareja con responsabilidad y respeto hacia la otra persona.


*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Podría interesarte:

OPINIÓN: ¿Cómo elegir la pareja correcta?

OPINIÓN: ¿Aún no te decides a dejar el nido?

ETIQUETAS: Psicología Ciencia Relaciones personales
REFERENCIAS:
Georgina Reyes Georgina Reyes Psicoterapeuta. [email protected]

COMENTARIOS