Día Internacional contra la Migraña: ¿por qué debemos conmemorarlo?

Cultura ColectivaMartes, 11 de septiembre de 2018 16:52

shares
Ciencia por que celebrar dia internacional contra la migrana

La migraña es una enfermedad incapacitante que afecta a millones de personas en México y el mundo, y por eso es importante dedicarle un día.


¿Por qué deberíamos estar conscientes de este día? Bueno, porque si no la padeces tú, seguramente alguien que conoces lo hace. Tan sólo en México, según la Facultad de Medicina de la UNAM, la prevalencia de migraña es del 16 por ciento aproximadamente. Es decir, hay casi 20 millones de personas que padecen de migraña este país. 


Es por ellos y por todas las personas en el mundo que tienen que lidiar con los síntomas que el 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, para visibilizar, para echar luz sobre un padecimiento universal. 


Pero, ¿sabes realmente qué es la migraña? 

Es una enfermedad incapacitante, realmente dolorosa. De acuerdo a información de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, el primer episodio se presenta generalmente en l a niñez, pero puede persistir a lo largo de la vida y lo picos más grandes ocurren entre los 25 y 45 años de edad. 


Se trata de un trastorno neurológico que ocurre en por lo menos 15 a 20 por ciento de la población y hasta en un 50 por ciento de las mujeres. ¿Por qué? Se cree que podría ser por el estrógeno, una hormona sexual femenina. 


por que celebrar dia internacional contra la migrana 1

La migraña tiene consecuencias económicas y en el estilo de vida graves. (Foto: El Horizonte)


Lee también: ¿Por qué nosotras sufrimos más de migrañas que los hombres?


De acuerdo al Manual MSD para profesionales, la migraña en realidad es una cefalea primaria episódica crónica, es decir, una afección de larga duración y por lo general de progresión lenta. También el manual explica: 

El dolor a menudo es unilateral, pulsátil, empeora con el ejercicio y está acompañado por síntomas vegetativos como náuseas y sensibilidad a La Luz, el ruido o los olores […] Los regímenes preventivos incluyen modificaciones del estilo de vida (como los hábitos de sueño y la dieta) y fármacos. 

La vida con migraña 

Pero no sólo hace difícil a esta enfermedad su naturaleza discapacitante, sino el desconocimiento sobre la misma. A nivel económico y social, la migraña tiene importantes repercusiones. 


De acuerdo al Comité de Redacción Científica de SIIC, el impacto de la migraña comienza a hacerse evidente entre los 15 y 20 años, y disminuye después de los 50, por lo tanto hay que tener en consideración que golpea en la época más productiva en la vida de las personas. 


Una de las razones para conmemorar el Día Internacional contra la Migraña es porque hasta ahora no se le había dado un verdadero lugar a esta patología en el ámbito de salud pública. Frecuentemente las personas con cefalea permanecen en cama durante las crisis, con lo cual se compromete la productividad laboral y la calidad de vida. 


por que celebrar dia internacional contra la migrana 2

En México se estima que más de 20 millones de personas sufren migraña. (Foto: LF Students)


Se estimó que al mes un 14 % por ciento de las mujeres y un 8 % de los hombres pierden todo el día o gran parte de él como consecuencia de la migraña. Al hecho de la baja productividad hay que aumentarle el costo de las consultas, los servicios de emergencia y los fármacos prescritos que generalmente son parte de un paciente con migraña. 


Lee también: Día Internacional de Acciones contra la Migraña: causas y síntomas


Lo que debemos recordar: la migraña es una alteración crónica caracterizada por ataque episódicos, solo, náuseas y vómitos, aunque también puede haber complicaciones crónicas, por lo que se ha visto que la calidad de vida se altera de forma importante. 


Recientemente el World Development Report on the Burden of Disease evaluó la pérdida de tiempo y vida, así como la incapacidad promedio asociada con una variedad de patologías, entre las que la migraña no fue contemplada, lo que refuerza una vez más que se sigue viendo como un padecimiento es trivial. 



Por eso ponemos los reflectores sobre el Día Internacional contra la migraña, para decirles a las personas que la padecen que no están solos y que hay manera de mejorar su día a día, y para informar a quienes desconocen la enfermedad que puede ser realmente un infierno, por lo que si tienen alguien cerca que sufra de esto, lo primero es pensar que lo que están pasando es muy fuerte y doloroso, y lo principal es apoyarlos. 


Podría interesarte:

Cefalea coital: el dolor de cabeza que sí afecta tus relaciones sexuales

10 alimentos que puedes comer cuando te duele la cabeza

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS