La razón por la que algunas personas están bien durmiendo menos de seis horas

Cultura ColectivaLunes, 2 de septiembre de 2019 17:46

Ciencia los genes parecen explicar la razon por la que algunas personas necesitan menos horas de sueno reparador

Los genes parecen explicar la razón por la que algunas personas necesitan menos horas de sueño reparador.

Para muchas personas es imposible levantarse de buen humor si duermen menos de ocho horas, sin embargo, hay un puñado de la población que logra sentirse bien si únicamente descansa unas seis horas al día, ¿a qué se debe que algunos cuerpos necesiten más horas de sueño que otros?

La investigadora Ying-Hui Fu, de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), se ha dedicado a investigar los genes que serían clave para que algunas persones necesiten dormir más que otras, y estos son los resultados.

En 2009, la científica se dedicó a estudiar los hábitos de sueño de una familia en donde la madre y una de sus hijas solían despertarse entre las 4:00 y las 4:30, y luego de analizar muestras de sangre de toda la familia, encontró que ambas mujeres tenían la mutación del gen DEC2 que ellas poseían y de la que carecían los familiares que tenían una pauta de sueño convencional.

Lee también: Las mujeres necesitan dormir más que los hombres

En promedio, quienes tenían la mutación dormían 6.25 horas diarias frente a las 8.06 de los que no la tenían. Para comprobar que se trataba de ese gen, Fu desarrollo roedores modificados con la misma variante y encontró que los alterados dormían menos que los convencionales.

Sin embargo, debido a que la mutación del gen DEC2 es muy rara, la revista Neuron publicó un estudio en el que, también señaló a otro gen relacionado con el poco sueño y la buena salud.

El nuevo estudio reveló la existencia de una mutación en otro gen, el ADRB1, asociado con el sueño breve y reparador.

Lee también: Estudio revela que al dormir cerca de tu celular podrías desarrollar cáncer

El gen ADBR1 está expresado en el punto troncoencefálico, una región del cerebro clave en la regulación del sueño, por lo que promueve el estado de alerta.

Los genes descubiertos parecen explicar la razón por la que algunas personas necesitan menos horas de sueño reparador.

_________________________________________________

Foto destacada: Pixabay

¿Conoces los beneficios de dormir del lado izquierdo?

¿No puedes dormir? Eres uno de los 40 millones de mexicanos que padecen insomnio