Por primera vez, vacuna contra VIH llega a última fase de ensayos

Lau AlmarazMiércoles, 2 de diciembre de 2020 10:20

shares
Ciencia por primera vez vacuna contra vih llega a ultima fase de ensayos

Para los especialistas, esto es esperanzador: los primeros resultados podrían darse para el año 2021.


Tal como lo lees: el prototipo de la vacuna contra el VIH, desarrollada por Janssen, llegó a su última fase de ensayos clínicos: a la fase 3. Aquí, recordemos, se determinará si el fármaco es capaz o no de proteger a la ciudadanía frente al contagio del virus que provoca el Sida.

por primera vez vacuna contra vih llega a ultima fase de ensayos 1


¿Cómo funciona el desarrollo farmacéutico de esta vacuna?

De acuerdo a la información recogida por Reporte Índigo, funciona de manera similar a las vacunas que actualmente se desarrollan contra el covid-19: un adenovirus modificado que transporta el ADN de sus proteínas al interior de las células, para que el organismo comience a generar anticuerpos.


Este tratamiento consiste en dos vacunas que ya superaron los estudios de seguridad y crearon anticuerpos; en la tercera fase, que es a la que llegó esta vacuna de Janssen, según el artículo publicado en The Lancet, se espera ya comprobar si son efectivas en pacientes reales.


"El régimen de la vacuna tetravalente fue generalmente seguro, bien tolerado; se encontró que provoca respuestas inmunes más altas que el régimen trivalente", informan en el artículo y agregan: "los regímenes que usan este componente tetravalente de la vacuna están siendo avanzados en ensayos de campo para evaluar contra la infección por VIH-1".

por primera vez vacuna contra vih llega a ultima fase de ensayos 2


¿Cuánto dura la tercera etapa del ensayo clínico?

La vacuna de Janssen, al contener inmunógenos mosaico, es decir, moléculas que son capaces de inducir una respuesta inmune en el organismo, creados con base en genes de varios subtipos de VIH, provoca que la tercera etapa del ensayo tenga una duración de entre 24 y 36 meses.


El tiempo es también porque se quiere tener una vacuna que pueda ser utilizada en todo el mundo, aunque los primeros resultados se tendrían para el año 2021. "El régimen de vacunas que se está probando en el estudio utiliza tecnología de vanguardia que podría ayudar a superar este obstáculo. Contiene inmunógenos de mosaico que se han creado o diseñado utilizando genes de una amplia variedad de cepas de VIH", explicó Janssen en un comunicado.


Hasta el momento, han sido dos mil 600 mujeres las que se han ofrecido como voluntarias para participar en este estudio, lo que según Janssen "refleja el espíritu de este concepto al ayudar a avanzar en la investigación de la vacuna contra el VIH", pues recordemos que muchas de las afectadas son mujeres, principalmente de África, aunque el número de contagios aumenta en otros países también.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Jalisco prepara vacunación para prevenir el VIH

¡Bendita ciencia! Vacuna experimental evita infecciones de VIH en mujeres

'Personas como tú no deben tener hijos', mujer con VIH es esterilizada contra su voluntad

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS