¿Por qué la planta de cannabis podría salvar a las abejas?

Brenda TorresJueves, 17 de diciembre de 2020 11:12

shares
Ciencia planta de cannabis podria salvar a las abejas

Un estudio encontró que las abejas no solo buscan flores brillantes, la cannabis sativa puede atraer hasta 16 especies.


Se sabe que las abejas se sienten sienten atraídas por flores de colores brillantes con néctar dulce, por lo que los hallazgos de un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, ha sido una sorpresa para muchos.


Este estudio encontró que la planta Cannabis Sativa puede atraer hasta a 16 especies de abejas. A pesar de no tener néctar, las abejas son atraídas por las grandes cantidades de polen que produce el cáñamo.


En total, se encontraron 16 variedades diferentes de abejas que pululaban el cultivo.


Además, la altura de la planta está fuertemente correlacionada a la abundancia de abejas, pues de acuerdo al estudio, las plantas de cáñamo que miden de dos o más metros pueden atraer una mayor cantidad de abejas que las plantas cortas. Específicamente, las abejas mostraron 17 veces más probabilidades de ir a una planta más alta que a las más bajas.

planta de cannabis podria salvar a las abejas 1

(Imagen ilustrativa: Pixabay)

Podría salvar a las abejas

Las abejas son agentes polinizadores por excelencia. A través de ellas se realiza el crucial intercambio de polen entre flores, permitiendo así la reproducción de semillas y frutos necesarios para la supervivencia del planeta.


Lamentablemente, debido al calentamiento global, abuso de pesticidas y la intensificación desmedida de agricultura, la población de abejas ha disminuido drásticamente en los últimos años. 


La buena noticia es que el cáñamo podría ayudar a mantener vivas a colonias enteras de ellas, pues aún en periodos de escasez floral, el cáñamo tiene la capacidad de producir el suficiente polen para nutrir a una diversa comunidad de abejas. De esta manera, el cáñamo representaría una fuente clave de comida para los insectos y un apoyo en la polinización de cultivos.


A las abejas que les gustan estas plantas podrían resultar extremadamente útiles para su población. Muchas plantas necesitan pesticidas para ayudarlas a crecer, algo que ha influido en la disminución del número de abejas, pero las plantas de cannabis no necesitan la ayuda de pesticidas con mucha frecuencia, lo que hace que sea más seguro para las abejas extraer su polen.

planta de cannabis podria salvar a las abejas 2

(Imagen ilustrativa: Pixabay)


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Pixabay.


Podría interesarte:

Crean el primer mapa mundial sobre la distribución de las abejas

ONU reconoce oficialmente propiedades medicinales del cannabis

Hallan planta de 2 metros en jardinera del estacionamiento en el AICM

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS