Pixelatl: el festival de animación, videojuegos y cómics en México

Georgette ValentiniMiércoles, 22 de agosto de 2018 9:02

shares
Ciencia pixelatl festival de animacion videojuegos y comics

Pixelatl se llevará a cabo del 4 al 8 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.


Pixelatl es una plataforma de proyectos creativos, el principal encuentro de vinculación entre creadores mexicanos y las industrias globales de la animación, el cómic y los videojuegos. El próximo mes, del 4 al 8 de septiembre se llevará a cabo la sexta edición en Cuernavaca, Morelos.


El festival Pixelatl promueve la creación y difusión de narrativas, así como contenidos multimedia mexicanos para ampliar producciones y ampliar el público de manera global. Para eso, contará con más de 90 invitados de 13 países y más de 120 actividades diferentes como proyecciones, conferencias, talleres e incluso encuentros de negocio.


pixelatl festival de animacion videojuegos y comics 1

Pixelatl se llevará a cabo en Centro de Cuernavaca. (Imagen: Pixelatl)


En esencia, a lo largo de cinco días creadores, ejecutivos y aficionados de todas las áreas del quehacer audiovisual se reúnen, se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias. En Pixelatl se promueven los proyectos emergentes, y se construye una red de colaboración internacional.


pixelatl festival de animacion videojuegos y comics 2

Hora de Aventura. (Imagen: Cartoon Network)


La situación de México en la industria

El director del encuentro, José Iñesta, hace referencia al racismo y clasismo que se vive en nuestro país, por lo cual a través de Pixelatl en esta edición, intentan hacer una reflexión sobre este freno para el desarrollo económico y de la industria del entretenimiento.


pixelatl festival de animacion videojuegos y comics 3

José Iñesta, director de Pixelatl. (Foto: Secretaría de Cultura de Morelos)


 Invitados especiales

Pixelatl es un festival internacional con invitados de Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Corea, España, Irlanda, Japón, Holanda, Indonesia, Colombia, Argentina, Francia, Brasil, México, Ecuador y Chile.


Se contará con la presencia de invitados como el director de cine de animación Henry Selick (Coraline); Lee Unkrich, el galardonado director en Pixar Animation Studios. Google Spotlight Stories presentará tres cortometrajes en realidad virtual, entre ellos el cortometraje mexicano El hijo del jaguar.


Para los amantes del stop motion, podrás presenciar una master class  sobre los retos de esta técnica con Paul Harrod, diseñador de producción de la más reciente película de Wes Anderson, Isla de Perros.


pixelatl festival de animacion videojuegos y comics 4

(Stop motion de Isla de Perros de Wes Anderson)


También se contará con David Wise, compositor de bandas sonoras de videojuegos quien dará una master class y un concierto; Hal Hickel, supervisor de animación del Industrial Light & Magic y el ganador del Emmy Alonso Ramírez Ramos que actualmente trabaja en Disney.

 

Videojuegos mexicanos

A partir de una convocatoria abierta a todos los desarrolladores mexicanos, se seleccionaron cuatro videojuegos en proceso de producción, que durante el festival mostrarán a los asistentes un demo jugable.


pixelatl festival de animacion videojuegos y comics 5

(Foto: El Insurgente)


Homenaje a Satoshi Kon

Durante el festival se realizará un homenaje a Satoshi Kon, animador, guionista, autor de cómics (manga) y director de cine japonés, considerado uno de los más grandes creadores de anime a través de la historia.


pixelatl festival de animacion videojuegos y comics 6

Se llevará a cabo un festival a homenaje a Satoshi Kon. (Foto vía The New York Times)


Redes internacionales de negocio

Cada año, los casos de éxito se multiplican, “estamos a un paso más cerca de irrumpir de manera contundente en el mercado internacional, gracias al talento y esfuerzo de los estudios mexicanos”, reconoce Iñesta. Las redes de trabajo internacionales son “el corazón” del festival.


Reconocido por productores internacionales de los principales mercados, la cumbre de negocios que sucede en Pixelatl convoca a algunos de las principales cadenas de distribución internacional como Disney Channel, Discovery Kids, Netflix, Amazon Studios, Warner Bros. Animation, Cartoon Network, entre otras.


pixelatl festival de animacion videojuegos y comics 7

¿Quieres mejorar tu calidad laboral? Canadá reclutará talento mexicano en el festival. (Foto: Pixelatl)


¿Eres autor de cómics?

Si eres artista o autor de cómics, puedes vender tu trabajo en el Callejón del Artista que se instalará en la Feria del Festival, y además obtendrás beneficios exclusivos por participar.


Podría interesarte:

¿Dejarías que un médico robot te cure?

México ocupa el número 12 en Mundial de Robótica FIRST

Las energías renovables son más baratas que las convencionales, ¿lo crees?

ETIQUETAS: cine Tecnología cultura
REFERENCIAS: Pixelatl
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS