Pez payaso en lista de especies amenazadas por cambio climático

Cultura ColectivaJueves, 28 de noviembre de 2019 17:39

shares
Ciencia existe el riesgo de perder a la especie marina debido a que carece de la capacidad genetica para adaptase a los cambios en su entorno

Existe el riesgo de perder a la especie marina debido a que carece de la capacidad genética para adaptase a los cambios en su entorno.

El popular pez payaso se une a la lista de especies amenazadas por los estragos del cambio climático, advirtieron científicos internacionales del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).


La investigación publicada en la revista científica Ecology Letters alertó sobre el riesgo de perder a la especie marina Amphiprioninae (nombre científico de esta esta especie), debido a que carece de la capacidad genética para adaptase a los cambios en su entorno.


Lee también: Cuatro de cada 10 especies de plantas, vulnerables al cambio climático


Los científicos de dicho centro con sede en París monitorearon por más de 10 años al pez payaso en las lagunas de la bahía de Kimbe, en Papúa Nueva Guinea, por considerarlo un punto decisivo debido al aumento de temperatura en la zona.


A través de un análisis genético de ADN pudieron valorar la capacidad que tiene para adaptarse a los cambios de su entorno y renovar su población, así como permitió saber que la calidad de su hábitat influía en las generaciones de familias de pez payaso.


Por su parte, el biólogo de la Institución Oceonográfica de Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés), Simon Thorrold, destacó que este tipo de estudios de muestreo de ADN no se habían intentado para ninguna especie marina.


existe el riesgo de perder a la especie marina debido a que carece de la capacidad genetica para adaptase a los cambios en su entorno 1

Foto:T13


El coautor del estudio agregó que, “si las anémonas y los arrecifes de coral, hogar de estos ejemplares, se ven afectados por un clima más cálido los peces payaso están en problemas”.


Benoit Pujol, genetista evolutivo del CNRS, comentó que no es razonable esperar a que se adapte genéticamente a este ritmo, sino que dependerá de la capacidad del ser humano para mantener la calidad de su hábitat.


Por último, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advirtió que el aumento en la temperatura de los océanos ocasionará la pérdida de los arrecifes para 2070.

___________________________________________________

Foto destacada: Infobae


Podría interesarte:

¡Awww! Conoce a la oruga de cristal mexicana

Científico nombra 'Greta Thunberg' a insecto que descubrió, en homenaje a la activista

Por culpa de los humanos, los Wombats están en peligro de extinción

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS