Perseidas 2018: Guía para ver la mejor lluvia de estrellas del año

Sam AlvaradoMartes, 7 de agosto de 2018 13:13

shares
Ciencia perseidas mejor lluvia de estrellas

Llegaron las Perseidas 2018, la mejor lluvia de estrellas del año. Aquí te decimos dónde verlas para que no se te pase.


Cuando una estrella fugaz cruce el cielo, cierra los ojos y pide un deseo. Al menos eso nos dicen comúnmente, pues aún nos emociona ser testigos de un evento astronómico así.


Estamos de suerte: llegaron las Perseidas. Sí, este 2018 seremos espectadores una vez más de una hermosa lluvia de estrellas. De hecho están visibles desde el pasado 27 de junio, pero no te preocupes, pues aún no ha llegado su pico máximo de actividad, así que prepara tu azotea para los próximos días.



¿Cuándo puedo ver estas estrellas fugaces?

Ya. Si sales de madrugada y estás en un lugar suficientemente oscuro, es probable que las percibas; las identificarás por ser los destellos color verde o verde azulado que son generados or la entrada en la atmósfera de pequeñas partículas de polvo que deja olvidadas a su paso el cometa Swift-Tutlle.


perseidas mejor lluvia de estrellas 1

Meteoro cruza detrás de la basílica cristiana "Iglesia roja" en Perushtitsa (Bulgaria). (Foto: EFE)


Bill Cooke, experto en meteoros, ha dicho en Space.com que las Perseidas terminarán el 24 de agosto, pero alcanzarán su máxima intensidad las madrugadas del 12 y 13 de agosto, casi coincidiendo con la Luna Nueva (11 de agosto), lo que será perfecto para un impresionante escenario pues el cielo estará más oscuro. Durante su momento más activo, las Perseidas nos regalarán de 60 a 70 meteoros por hora.

Este año la Luna estará cerca de la fase de Luna Nueva, lo que significa que se pondrá antes de que las Perseidas comiencen. La Luna será muy favorable, lo que hará que las Perseidas sean probablemente la mejor lluvia de estrellas de todo 2018.

¿Cuál es la mejor manera de ver las Perseidas?

Estar dispuesto a admirar la belleza del universo. Según el sitio ABC, se recomienda no usar prismáticos ni telescopios, además de ir a un lugar despejado, oscuro y a salvo de las luces artificiales, las cuales estorban para localizar los meteoros. Llévate una manta porque la visión tarda más o menos 30 minutos en acostumbrarse a la oscuridad.


perseidas mejor lluvia de estrellas 2

Estrella fugaz en el cielo detrás del faro de Pilsum, noroeste de Alemania. (Foto: AFP)


¿Qué son las Perseidas?

Los restos de la cola del cometa Swift-Tuttle que recoge la Tierra. Pero ¿por qué se ven así? Porque estos fragmentos que se desprenden entran a la atmósfera y la fricción los calienta tanto que acaban por desintegrarse y emiten intensos y efímeros destellos de luz. Pueden aparecer en todos lados, sin embargo, su lugar de origen aparente está en la constelación de Perseo: por eso el nombre de Perseidas.


perseidas mejor lluvia de estrellas 3

Fotografía que muestra un meteoro cruzando el cielo, miércoles 13 de agosto de 2015, sobre Halle/Saale, Alemania. (Foto: EFE)


Switf-Tuttle es un cometa monstruoso, un objeto de casi 26 kilómetros de diámetro que pasa cerca de la Tierra menos de una vez por siglo: la última vez que ocurrió fue en 1992 y la próxima será en 2126. Dato curioso: según los cálculos, los movimientos del cometa le llevarán a estar demasiado cerca de la Tierra en el año 4479, cuando se alcanzará una probabilidad de impacto con nuestro planeta del 0.0001 por ciento. OMG.


Bueno, ya lo sabes, no dejes pasar este hermoso fenómeno pues no se da muy a menudo.


Podría interesarte:

Un telescopio captura el 'fantasma' de una estrella muerta

ETIQUETAS: Universo
REFERENCIAS: ABC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS