Parker Solar Probe: la misión de la NASA para llegar al Sol

Sam AlvaradoMartes, 7 de agosto de 2018 9:58

shares
Ciencia parker solar probe mision de la nasa para llegar al sol

La NASA enviará la Parker Solar Probe, una sonda para estudiar cualidades del Sol que han permanecido en la oscuridad hasta ahora.


Como lo lees: ¡llegaremos al Sol! La NASA anunció que el próximo sábado 11 de agosto lanzará su sonda Parker Solar Probe para que navegue por la corona del Sol y estudie la atmósfera y el viento solar. ¿Cuánto durará esta exploración? Siete años, los cuales se nos harán eternos para conocer las maravillas que oculta la estrella que le da calor a nuestros días.


Durante años la NASA soñó con esto, pero por simple lógica, sabemos que cualquier cosa que enviáramos rumbo al astro se iba a achicharrar, así que hasta ahora, con los avances tecnológicos en sistemas de refrigeración podemos hacer realidad este paso gigante en la exploración del universo.


parker solar probe mision de la nasa para llegar al sol 1

La Parker Solar Probe pesa 685 kilogramos y viajará durante 7 años para estudiar el Sol. (Foto: NASA)


¿Qué clase de nave poderosa es esta?

La sonda llegará a un medio hostil, pero se espera que la Parker Solar Probe no tenga dificultades. El artefacto de 685 kilogramos transitará por la región más caliente del Sol, donde las temperaturas alcanzan los 2 millones de grados centígrados. Y tú quejándote de la canícula.


La Parker Solar Probe es tan chida que se colocará a una distancia mínima del Sol: a sólo 6.16 millones de kilómetros (para que te des una idea, cerca de 16 veces la distancia media entre la Tierra y la Luna), lo que implica que estará mucho más cerca del Sol que Mercurio. OMG. La sonda completará al menos 24 órbitas al Sol.


Esta sonda hace homenaje a Eugene Newman Parker, un científico de la NASA que soñó algo disparatado para su época: conocer el viento solar. Además la nave llevará una placa con los nombres de 1.1 millones de soñadores que han querido acercarse hasta la estrella.


(Video: NASA vía YouTube)


¿Qué medirá la Parker Solar Probe?

Básicamente va a medir el flujo del viento solar y la lluvia de partículas que brotan desde la estrella y que a veces bombardean la Tierra y sus satélites.


Según Nicola Fox, científica jefe del proyecto de la Parker Solar Probe en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Maryland (EUA), lo que quieren averiguar con la sonda es "por qué la temperatura de la corona es 300 veces mayor a la de la superficie del Sol, cómo se acelera y se calienta el viento solar y cómo se transportan las partículas energéticas".

Todo esto nos permitirá entender, por ejemplo, cómo el viento solar viaja hasta la Tierra y cómo el campo magnético terrestre responde a ello.

Recordemos que nuestro Sol es un enorme orbe de plasma (gas extremadamente caliente con carga eléctrica) que abraza al Sistema Solar con su gravedad, pero además nos bombardea con radiación, inmensas cantidades de partículas y rayos de luz bebés que nos permiten vivir.


parker solar probe mision de la nasa para llegar al sol 2

Nicola Fox está al frente de esta misión que nos hará conocer mejor a nuestra estrella. (Foto: NASA)


Sin embargo, a veces se pasa de lanza y genera violentos fenómenos como llamaradas y potentes explosiones llamadas eyecciones de masa coronal (EMCs), lo que puede destruir naves, satélites o aviones, por lo tanto los científicos se esfuerzan en predecir la meteorología espacial, un fenómeno dictaminado por los caprichos de nuestro astro rey.


¿Cómo será el lanzamiento?

El despegue, que tendrá lugar en la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, EUA, podrá ser seguido en directo a través de NASA Tv. Te dejamos el link aquí para que no te lo pierdas, recuerda que será probablemente el 11 de agosto.


Podría interesarte:

La NASA anuncia el lanzamiento de una nueva misión cien por ciento estadounidense

ETIQUETAS: NASA
REFERENCIAS: ABC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS