Pando, el ser vivo más grande del mundo, está muriendo... y es nuestra culpa

Sam AlvaradoMartes, 23 de octubre de 2018 13:21

shares
Ciencia pando bosque de alamos en eua esta muriendo

El bosque Pando esconde un secreto hermoso en sus raíces, pero lamentablemente podría morir en los próximos años.


Su nombre es Pando y a simple vista parece sólo un hermoso bosque de árboles llamados álamos temblones de un magnífico amarillo. Lo que no sabes es que con sus 43 hectáreas es considerado por los científicos como el organismo vivo más grande y pesado del mundo, y está muriendo. Sí, es por nuestra culpa. 


Pando, el gigante tembloroso

Este organismo, ubicado cerca de Fish Lake en Utah, Estados Unidos, ha existido en el planeta unos 14 mil años y guarda un misterioso secreto en su centro. 


pando bosque de alamos en eua esta muriendo 1

Pando está conectado por las raíces lo que lo vuelve el bosque clon más grande del mundo. (Foto: USA Today)


De acuerdo con la ciencia, los 47 mil árboles que constituyen Pando están conectados por un sistema en las raíces y son genéticamente idénticos, o sea que crecen de un sólo clon padre subterráneo. De hecho, se le conoce como el bosque de un sólo árbol y un detalle conmovedor es que su nombre en latín se puede traducir como “Yo me esparzo”. 


Lee también: Emergencia ecológica: Derrame de miles de litros de petróleo en Tierra del Fuego


¿Cómo que un clon? 

Según lo que explica el medio Live Science, los bosques de álamos pueden nacer de dos maneras: se desprenden semillas de los árboles maduros y luego germinan, o se liberan brotes de sus raíces a partir de los cuales se gestan nuevos árboles llamados clones. 


Pando es el bosque clon más extenso del mundo, y también el más pesado porque como se considera un mismo organismo, se suma el peso de todos los árboles, y en este caso pesa alrededor de 5.9 millones de kilogramos. 


pando bosque de alamos en eua esta muriendo 2

La sobrepoblación de ciervos está mermando la vida del bosque. (Foto: BBC)


Bueno, ese gigante tembloroso se encuentra en un estado de crisis de acuerdo a un artículo publicado el 17 de octubre en la revista PLOS One. 


Un ser en agonía

De acuerdo con un estudio del geógrafo Paul Rogers, profesor del Departamento de Ecología de la Universidad Estatal de Utah, Pando ha dejado de crecer durante los últimos 40 años y de hecho se ha reducido su tamaño. ¿Qué se rastreó para determinar esto? El número de árboles vivos frente a los muertos y el número de nuevos tallos. 


Este tipo de árboles pueden vivir entre 100 y 130 años, el problema es que no hay nueva generación que los reemplace. ¿Por qué no nacen nuevos álamos bebés? Principalmente por la gran cantidad de ciervos y vacas que se comen los retoños antes de que florezcan. 


Lee también: VIDEO: Así es el siniestro canto del hielo de la Antártida


Pero cómo es esto nuestra culpa, te preguntarás. Bueno, es básicamente porque los animales que se comen los álamos germinados ya no tienen depredadores naturales en el área, pues a principios de la década de 1900 los humanos mataron a casi todos los depredadores naturales como los lobos y los osos grizzli. 


pando bosque de alamos en eua esta muriendo 3

No podemos dejar morir este ser vivo antiquísimo. (Foto: BBC)


¿Cómo podemos salvarlo? 

“Debemos comenzar a reducir el número de animales que se están comiendo los árboles”, aseguró Rogers, “si este bosque colapsa, todas las especies que dependen de él también desaparecerán”. 


De ser necesario, el científico cree urgente ampliar las vallas para proteger la zona, retirar las vacas y sacrificar algunos de los venados. “Es necesario darle a Pando un descanso para que pueda recuperarse”, concluyó el experto.


Podría interesarte:

¿Qué es esa extraña y gigantesca telaraña que cubre un lago?

Esta es la máquina que acabará con la basura en el Caribe

A medida que la Tierra se calienta, los huracanes serán más mortíferos

ETIQUETAS: Medio ambiente desastres naturales
REFERENCIAS: BBC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS