Paleontólogos argentinos descubren plesiosaurio de 150 millones de años: el más grande de la historia

Cultura ColectivaViernes, 22 de diciembre de 2017 13:45

shares
Ciencia

El ejemplar, abuelito de los reptiles actuales, mide más de 12 metros. Se espera que pueda armarse su esqueleto como una sola pieza por el nivel de conservación.

La Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de la Matanza, en Argentina, confirmó que un grupo de paleontólogos encontró los restos de un plesiosaurio —lagarto gigante— que habitó la tierra hace 150 millones de años.


Los restos de este ejemplar revelan que el plesiosaurio es 80 millones de años más antiguo de lo que se pensaba que ocurrió en la Antártida. Por lo que los restos de este reptil ya son considerados los más antiguos encontrados hasta la fecha en la región.


Cráneo de plesiosaurio propiedad de Oxford Clay, Reino Unido. (Foto: plesiosauria.com)


Las características físicas y de adaptación al ambiente del plesiosaurio se conservan en algunos lagartos: cuello largo, adaptación para la caza bajo el agua y aletas. Lo que dista son los 12 metros de cola a nariz, que es lo que llegaban a medir.


En este caso el ejemplar, de poco más de seis metros, fue encontrado a 113 kilómetros de la Base Marambio, una estación científica militar permanente en la Antártida, al sur de Argentina.


Ilustración de cómo era el plesiosaurio. (Foto: periódico El Correo)


José Patricio O´Gorman, paleontólogo del Museo de la Plata (MLP), dijo en una entrevista a la BBC que la investigación que se publicará en la revista Compets Rendus Palevol detalla la primera campaña paleontológica hecha en este yacimiento que «es como un mar congelado de 150 millones de años en excelente estado de conservación». Y es cierto, pues hasta ahora se sabe que en él hay una cantidad impensable de peces, aminores y bivalvos.


Base en Marambio, donde se halló al plesiosaurio. (Foto: Instituto Antártico Argentino)


El hallazgo de este enorme lagartijo es uno extraordinario pues el yacimiento no posee el tipo de rocas en las que se pueden encontrar materiales preservados en tres dimensiones, y menos de la antigüedad de un plesiosaurio, cuyas condiciones de tamaño y características de vértebras son un perfecto campo detallado de las cualidades del medio ambiente que habitó.



El 8 de enero del próximo año, este mismo equipo empezará una nueva campaña de «afloramiento» que permitirá conocer más detalles de cómo era la Tierra hace millones de años.


Podría interesarte:


Si el meteorito no hubiera caído en Yucatán, quizá todavía habría dinosaurios

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS