No son "chantajes": ¿Por qué se debe hacer caso a las ideas suicidas?

Georgette ValentiniLunes, 17 de septiembre de 2018 11:30

shares
Ciencia pacientes con ideas suicidas tienen mas riesgo de cumplirlo amenazas suicidas pueden ser ciertas amenazas suicidas pacientes deprimidos amena

Es más probable que los pacientes con ideas suicidas lo "cumplan", así que no subestimes las señales.

 

Es importante identificar cuando una idea al aire puede ser un deseo real. En específico nos referimos al suicidio, pues los expertos en salud mental afirman que los pacientes con ideas suicidas tienen más riesgo de cumplirlo, así que no deben subestimarse.


La psicóloga del IMSS Jalisco, Esmeralda Yelisse García Ortega, explica que personas con historia familiar de ideación o consumación de privarse la vida tienen más riesgo de incurrir en esta práctica.

Cuando están en una crisis emocional, se autoagreden, empiezan a somatizar, a arañarse, a ser descuidados en su higiene, en sus cosas, pueden tener accidentes, están desorientados, suelen tener cambios de naturaleza autodestructiva se hacen cortadas o daños en la piel y es muy común que haya una historia familiar de suicidio o de intento de quitarse la vida.

pacientes con ideas suicidas tienen mas riesgo de cumplirlo amenazas suicidas pueden ser ciertas amenazas suicidas pacientes deprimidos amena 1

En muchos casos hay un historial familiar con el mismo caso. (Foto: Sputniknews)


Depresión y suicidio

García Ortega estima que detrás de cada suicidio puede haber hasta 50 intentos de privación de la vida: “De hecho, las estadísticas revelan que hasta 42 por ciento de quienes se suicidaron ya lo habían intentado, hasta en 70 por ciento de suicidios la persona presentaba una enfermedad depresiva”.


¿Qué síntomas indican depresión?

Síntomas como desánimo, tristeza, sentimientos de culpa, confusión, falta de concentración y de memoria, fatiga, trastornos del sueño, desorientación o uso de alcohol y drogas pueden advertir sobre una crisis emocional, que de hecho si persiste por más de seis meses se considera una depresión, que puede conducir a un intento suicida o incluso a la consumación del acto de privarse la vida.

Cuando la persona funciona diferente de como lo hacía habitualmente, por ejemplo, era muy alegre y de repente se vuelve depresiva, cambia su actuar radicalmente; cuando hay rumiación (fenómeno gastroenterológico involuntario que implica la regurgitación desde el estómago hacia la boca de los alimentos, que vuelven a masticarse y deglutirse) la persona empieza a hacer referencia del suicidio ¿Qué pasaría si me muriera? o hacer este tipo de cuestionamientos.  

pacientes con ideas suicidas tienen mas riesgo de cumplirlo amenazas suicidas pueden ser ciertas amenazas suicidas pacientes deprimidos amena 2

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años. (Foto: Noreste)


Pacientes susceptibles a incurrir en el acto

Señaló que personas que padecen enfermedades incurables o terminales son también consideradas de alto riesgo para cometer un suicidio. Además, dicha "ideación" es más común en las mujeres que en los hombres, aunque son los varones quienes consuman el acto con mayor frecuencia.

 

Lee también: Suicidio, la segunda causa de muerte entre jóvenes mexicanos


Avisos previos

Explicó que previo al intento de suicidio, comúnmente las personas emiten mensajes o señales que pueden advertir sobre sus intenciones, las cuales por ningún motivo deben ser desestimadas.

Empiezan a regalar cosas, sienten que ya se va a morir, es una manera de despedirse, empiezan a cerrar todos sus proyectos, están con frecuencia desaliñados, no se interesan en su persona, hay que darle importancia, todas las tendencias suicidas deben considerarse con mucha seriedad.

Comentó que es importante no dejarles solos, y buscar ayuda profesional de inmediato ante estas señales. Si una persona ya ha intentado el suicidio una vez, es vital que reciba atención de un especialista, pues "existe un alto riesgo de que vuelva a reincidir, es decir que vuelva a intentar el acto".


pacientes con ideas suicidas tienen mas riesgo de cumplirlo amenazas suicidas pueden ser ciertas amenazas suicidas pacientes deprimidos amena 3

A veces el suicidio es una forma de castigarse no sólo a sí mismo, sino a alguien más. (Foto: Maravilla Stereo)


Mencionó que, aunque no en todos los casos, en muchos "la persona que intenta o consuma un suicidio, busca castigar a alguien más de su entorno cercano, ya sea una pareja, familiares o amistades".

Incluso el lugar en que lo hace tiene que ver con el castigo que él o ella quiere dar, es una lección: ‘yo me mato para que tú veas y te quedes con esa culpa’; es también un mensaje, generalmente se busca castigar a alguien.


Si necesitas asesoría urgente, no dudes en confiar en tus familiares y contactar de inmediato a los especialistas. Siempre hay muchas opciones más antes de tomar una decisión irreversible.


*Con información de Notimex.

Podría interesarte:

¿Por qué es importante el Día Mundial para la Prevención del Suicidio?

¿Qué se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio?

ETIQUETAS: Psicología muerte Salud mental
REFERENCIAS: Notimex
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS