Científicos comprueban que las ovejas pueden reconocer caras humanas

Cultura ColectivaMiércoles, 8 de noviembre de 2017 16:08

Ciencia ovejas pueden reconocer caras humanas

Investigadores de Cambridge probaron las habilidades de reconocimiento facial de ovejas con fotos de Barack Obama y Emma Watson.

Un grupo de investigadores liderados por la profesora Jenny Morton de la Universidad de Cambridge realizó un experimento con ocho ovejas a las que entrenaron para reconocer imágenes. El estudió concluyó que las ovejas tienen habilidades avanzadas de reconocimiento facial, muy parecido al que tienen los monos y que dominamos los humanos.

Antes de esta comprobación se sabía que las ovejas son capaces de reconocer en persona a sus cuidadores, pero la novedad es su capacidad para identificar gente que no conocen sólo con entrenamiento. Así que a la pregunta de ¿una oveja podría aprender a reconocer a alguien a partir de una fotografía? La respuesta es sí.

ovejas pueden reconocer caras humanas 1

Su cerebro grande y longevidad permite este tipo de estudios con ovejas.

El experimento fue financiado por la fundación estadounidense CHDI, que apoya investigaciones relacionadas al Huntington, una enfermedad neurológica hereditaria, degenerativa y atípica que afecta a una de cada 10 mil personas en el mundo —sobre todo en Europa—. Los síntomas son más mortales que la enfermedad, pues ésta provoca un desgaste cerebral extremo y agotamiento físico que deriva en atragantamientos, infecciones y fallas cardiacas.

Los experimentos se hicieron con ovejas —y no con otros animales— porque su cerebro es grande y porque son longevas, lo que permite investigar con buenos resultados padecimientos degenerativos.

Pero, ¿en qué consistió el experimento? Las ovejas fueron condicionadas a reconocer las fotos de la actriz Emma Watson, el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, el actor Jake Gyllenhaal y la periodista Fiona Bruce entre caras de otras personas. Cada vez que atinaron, se les compensó con comida y cuando erraron, sonó una alarma. Atinaron ocho de cada diez veces.

ovejas pueden reconocer caras humanas 2

<3

Después, en la segunda fase, cambió el ángulo de las fotos, que ya no era frontal, sino de lado, el nivel de acierto en las ovejas descendió 15 por ciento, un grado de error en pruebas similares con humanos.

Científicos descubren la capacidad de los perros para observar y reaccionar a la mirada humana