Oumuamua, el asteroide que proviene de otra galaxia

Vicente RendónMartes, 21 de noviembre de 2017 19:49

shares
Ciencia oumuamua asteroide de otra galaxia

Según los mismos astrónomos, puede que nuestro sistema solar este inundado de intrusos interestelares.

Se trata del primer objeto interestelar jamás observado. Descubierto el 18 de octubre de 2017 mientras se alejaba del sol, el objeto interestelar 1I/2017 U1, mejor conocido como Oumuamua –nombre hawaiano que significa “mensajero que llega de lejos”–, ha logrado maravillar a cientos de astrónomos en todo el mundo.


Fue gracias a un estudio a cargo del telescopio WIYN en el Observatorio Nacional Kitt Peak y el Telescopio Óptico Nórdico en las Islas Canarias, que se logró relevar el raro objeto junto a su tamaño, rotación y color. Los científicos calcularon que tiene dimensiones aproximadas de 30 por 30 por 180 metros, aproximadamente dos veces la altura de la Estatua de la Libertad.


oumuamua asteroide de otra galaxia 1

Oumuamua viene con muchos misterios por resolver del espacio. (Foto: Infobae)


«Con una forma tan alargada, U1 probablemente necesite una pequeña fuerza cohesiva para mantenerlo unido. Pero eso no es realmente inusual. Lo más destacable de U1 es que, a excepción de su forma, resalta por lo familiar y físicamente poco destacable que es [...] U1 puede proporcionar la primera evidencia directa de que los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas expulsaron objetos a medida que se formaron», mencionó Jayadev Rajagopal, coautor del estudio y científico del National Optical Astronomy Observatory.


Al principio los científicos pensaban que este meteorito tenía origen dentro de nuestro sistema solar, pero esta teoría se rechazó debido a un diagnóstico de las similitudes que Oumuamua tenía con los asteroides generados en el cinturón de Kuiper.


A partir de su brillo cambiante, los astrónomos aseguraron que el aspecto de U1 es «similar a las proporciones de un extintor de incendios, aunque U1 no es tan rojo como eso», dijo David Jewitt (UCLA), primer autor del estudio.


oumuamua asteroide de otra galaxia 2

Trayectoria de Oumuamua en el espacio. (GIF: Europa Press)


Según el estudio, se verificó que el asteroide interestelar completa una rotación cada 7.3 horas y pasarán varios años antes de que pueda alejarse de la vecindad del Sol. Lo cierto es que aunque nunca veremos a U1 después de que abandone el sistema solar, los astrónomos son optimistas sobre las oportunidades que brinda para estudiar otros intrusos interestelares.


«U1 puede proporcionar la primera evidencia directa de que los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas expulsaron objetos a medida que se formaron», mencionó Rajagopal, autor del estudio.



(Video: NASA Jet Propulsion Laboratory vía YouTube)


Según los mismos astrónomos, puede que nuestro sistema solar esté inundado de intrusos interestelares que pasan a través del sistema solar sin ser detectados, por lo que debemos abrir mejor los ojos en busca del máximo conocimiento del universo.


Podría interesarte:


El Big Bang podría ser la clave para entender el origen de los agujeros negros supermasivos

Científicos descubren un enorme agujero negro en nuestra galaxia

Joven mexicano gana premio de la NASA luego de que el gobierno le negara el apoyo

ETIQUETAS: Universo Ciencia
REFERENCIAS: Infobae
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS