¡En vivo! Ve la llegada de OSIRIS-REx a Bennu, el asteroide que puede chocar con la Tierra

Sam AlvaradoLunes, 3 de diciembre de 2018 11:09

shares
Ciencia osiris rex llega a bennu asteoride transmision nasa

OSIRIS-REx llega hoy a Bennu y se enfrenta a una importantísima misión: decirnos si sufriremos la colisión de este primitivo asteroide.


Después de dos años de viaje, está previsto que hoy lunes 3 de diciembre la misión OSIRIS-REx de la NASA llegue a su destino: el asteroide Bennu. Este asteroide primitivo tiene el tamaño del Empire State Building de Nueva York y está situado a unos 300 mil kilómetros de la Tierra. 


¿Por qué es importante? 

Porque OSIRIS tiene como misión recoger muestras del asteroide y traerlas de vuelta a la Tierra, algo que tomará su tiempo, ya que está para empezar se pasara casi un año decidiendo de dónde va a tomar el pedazo, y se cree que estará de regreso en la Tierra para el 2023. 


Lee también: Choque de meteorito en México liberó energía equivalente a millones de bombas atómicas


osiris rex llega a bennu asteoride transmision nasa 1

OSIRIS evaluará durante meses el mejor lugar para tomar la muestra del asteroide. (Foto: NASA)


¿Para qué queremos un pedazo de roca? 

Todo esto tiene una razón de ser, varias, de hecho: Bennu es considerado un asteroide potencialmente peligroso por su tamaño y la cercanía a nuestro planeta, por lo que se pretende conocer bien su trayectoria, digo, para saber si no va a colisionar con otros en algún momento. 


Por otro lado, es un asteroide primitivo por lo que tiene ocultos muchos secretos sobre el origen del Sistema Solar, una serie de conocimientos codiciados por los científicos. 


Y tercero, se cree que contiene compuestos basados en el carbono, incluyendo compuestos orgánicos, y también minerales que han variado su estructura por el contacto durante miles de millones de años con agua líquida. Eso no quiere decir que de manera segura se van a encontrar con agua, pero sí podría dar pistas para saber cómo llego el agua y la vida a la Tierra. 


Por eso OSIRIS-REx va a traer a casa un mínimo de 60 gramos y un máximo de 2 kilos de material espacial. ¡Qué chido! 


A ver, cuéntame un poco de lo del impacto...

Bennu tiene que ser analizado ya que se estima que podría pasar muy cerca de la Tierra en 2135 y posiblemente más cerca aún entre 2175 y 2195. 



¿Tiene probabilidad de impacto? Sí, una entre 3 mil, no parece tanto pero es suficiente para requerir que sea vigilado de cerca.

 

Lee también: La NASA lanza más de dos mil fotografías inéditas de Marte, ¡son hermosas!


Para que te des una idea, Bennu es entre 4 mil y 5 mil veces más masivo que el meteorito que impactó en 2013 en Rusia, el cual dejó un millar de heridos. 


Es por esta probabilidad de impacto que el asteroide y la sonda fueron nombrados como seres de la mitología egipcia: Osiris es el dios de la muerte y la resurrección, y Bennu es su ave mitológica. 


¡Ve la transmisión a través de la NASA TV! Te dejamos aquí el video: 



Podría interesarte:

Un asteroide se acerca a la Tierra, ¿qué tan probable es que haga colisión?

Revelan la relación entre las galaxias y los agujeros negros

Esta serpiente cósmica amenaza con producir una explosión devastadora en la Vía Láctea

ETIQUETAS: Ciencia NASA Sistema Solar
REFERENCIAS: ABC Hipertextual
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS