Las compras compulsivas son un severo problema mental, según la UNAM

Gustavo PinedaJueves, 14 de diciembre de 2017 11:57

shares
Ciencia oniomania sindrome de la compra compulsiva

La oniomanía, conocida como el síndrome de la compra compulsiva, es un problema psicológico que puede ser tratado a tiempo, según una experta de la UNAM.

Imagina el siguiente escenario: llegó la quincena junto con el aguinaldo y sientes que tu bolsillo va a reventar de tanto dinero, tus manos sudan al observar cualquier oferta en internet y en los centros comerciales. Tus dedos son fuego y el efectivo el combustible, uno complementa al otro para crear una fusión autodestructiva que necesita arder en cientos de fracciones mientras recorres cualquier centro comercial.


La adrenalina corre por tus venas, las dudas para comprar son tan fugaces como las estrellas. Ingresas a una tienda para probarte unos tenis edición limitada de Kanye West, el calce entra suavemente como la zapatilla de cristal en Cenicienta. No habrá vuelta hacia atrás, la primera compra detona la siguiente, las horas pasan y tu dinero, se fue entre las cenizas del carbón.


Efectivamente, tienes un problema psicológico. Aunque tus manos van llenas de regalos para estas fiestas decembrinas, tu cartera está igual de vacía como tus ganas de volver a comprar.


oniomania sindrome de la compra compulsiva 1 La oniomanía es un trastorno psicológico que provoca las compras compulsivas. (Foto: Reuters).

 

Gabriela Orozco Calderón, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que las compras compulsivas son un trastorno psicológico conocido como oniomanía, la cual puede como una respuesta ante emociones primarias como venganza y aburrimiento.


Calderón detalló que la oniomanía es el término utilizado para describir a quienes no se pueden controlar para adquirir algo; este trastorno representa uno de los problemas actuales más graves, pues social y culturalmente se promueve tener bienes materiales y un estatus que nos haga sentirnos mejores personas, incluso más atractivos.


De hecho, se acentúa en épocas decembrinas. El porcentaje de mujeres que sufren este padecimiento es mayor al de los hombres; ellas suelen adquirir ropa, zapatos, música y todo lo que tiene que ver con los gadgets y aparatos electrónicos.


A la fecha, los manuales psiquiátricos no incluyen la compra compulsiva como una enfermedad; sin embargo, es muy parecida neurobiológicamente al juego compulsivo o ludopatía (incapacidad de abstenerse y detenerse en el juego), que sí está incluido en conductas adictivas.


oniomania sindrome de la compra compulsiva 2

Marco Pierre pasó horas en la calle en Londres para poder comprar el nuevo iPhone X. (Foto: Reuters)

 

La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas indica que la adicción es una afección crónica y recurrente del cerebro, caracterizada por la búsqueda y uso exagerado de sustancias a pesar de sus consecuencias nocivas.


La especialista aseveró que puede decirse que la compra desmedida se vincula con la adicción, porque la característica en común es la impulsividad, no poder detenerse, además de relacionarse con conductas antisociales y otras adicciones psicológicas.


El diagnóstico incluye pensamientos intrusivos, es decir involuntarios y que se convierten en obsesión, irresistibles y sin sentido por ir a comprar objetos que no se necesitan.


oniomania sindrome de la compra compulsiva 3

La organización Femen protestó en los Estados Unidos contra el Black Friday, al asegurar que es un acto socialmente repulsivo. (Foto: Reuters)

 

Sí, da placer comprar, pues la gratificación es inmediata y genera un estatus dentro de un perfil de personalidad neurótico, pues se busca el reconocimiento de los demás mediante la aprobación por tener ropa nueva y de marca, o el celular o tableta de última generación.


Alguien normal siente placer al obtener un producto, porque ha tenido que ahorrar dinero para lograrlo; no obstante, en un comprador compulsivo es más complicado, expuso la investigadora.


Pero no te preocupes, hay formas de remediar la obsesión a las compras. Para corregir esta patología, la experta recomendó acudir al psiquiatra para ser medicados con el propósito de nivelar las sustancias en el cerebro, además de tener terapia cognitivo-conductual, o acudir a la Facultad de Psicología de la UNAM para atender estos casos particulares.


Podría interesarte:

Hombres tienen más probabilidad de ser homosexuales por su número de hermanos: estudio

Castración química y otras formas de discriminación que sufrieron 6 homosexuales que cambiaron al mundo


ETIQUETAS: Estudios Científico México
REFERENCIAS: Prensa UNAM
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS