No sería necesaria tercera dosis de vacuna contra covid-19: OMS

Lau AlmarazLunes, 13 de septiembre de 2021 15:09

shares
Ciencia oms dice que no seria necesaria una tercera dosis de la vacuna contra covid19

Expertos de la OMS revelan que no hay muestras de que sea necesaria para reforzar la inmunidad de los ya vacunados.


Luego de acumular pruebas y de revisar ensayos clínicos sobre la efectividad de las vacunas contra covid-19 (además de analizar exhaustivamente su funcionamiento), expertos de la Organización Mundial de la Salud informaron que no hay una prueba sólida de que una tercera dosis de vacuna contra covid-19, sea necesaria para la población en general.


De acuerdo a un trabajo publicado en la revista médica The Lancet, mismo que fue retomado por el diario español El País, "la eficacia de estos fármacos sigue siendo muy alta contra todas las variantes del coronavirus, incluida la delta. El conjunto de pruebas acumuladas hasta el momento, parecen mostrar que no hay necesidad de una tercera dosis en la población, pues su protección contra la enfermedad grave es aún alta".

oms dice que no seria necesaria una tercera dosis de la vacuna contra covid19 1


Una media de 95 por ciento contra covid grave

El estudio en el que no sólo participaron expertos de la OMS, sino también de la agencia del medicamento de Estados Unidos, además de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), concluyeron en que no hay pruebas sólidas de ser necesaria una tercera dosis de alguna vacuna contra covid-19.


Revelaron en los estudios observacionales que las inyecciones tienen una media de 95 por ciento de efectividad contra el covid-19 grave y un 80 por ciento contra la infección, no importando el nivel de gravedad. "Los estudios publicados hasta el momento no aportan pruebas creíbles de que esté disminuyendo la protección contra el covid-19 grave, que es el principal objetivo de las vacunas", dice en este trabajo la jefa de investigación de la OMS, Ana María Henao.


La especialista indicó que "dada la cantidad limitada de vacunas disponibles, se salvarán más vidas si se las damos a quienes tienen mayor riesgo de sufrir covid-19, que son aquellos que aún no han recibido ni una dosis".


¿La tercera dosis es benéfica?

Aunque los expertos de la OMS indicaron que no es necesaria la tercera dosis, agregaron que tampoco es malo que se aplique. "Aunque una tercera dosis pueda aportar alguna ventaja, los beneficios de inmunizar a los no vacunados son mucho mayores", aseguran, algo que "puede acelerar el fin de la pandemia, pues evitará que evolucionen más variantes del coronavirus".


Aunque hacen falta más estudios sobre si se llega a aplicar o no una tercera dosis, es necesario tomarlo todo con calma y seguir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, vacunándonos y aplicándonos las dos dosis correspondientes para las que así sean requeridas. Seguir las reglas sanitarias también apoya mucho a que sigas protegido de algún contagio contra covid-19.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.


ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: El País The Lancet
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS