Descubren que la obesidad se relaciona con 11 tipos de cáncer

Sam AlvaradoMiércoles, 15 de agosto de 2018 9:53

shares
Ciencia obesidad esta relacionada con once tipos de cancer

La obesidad, que ya es una epidemia en México, está relacionada con cáncer de esófago, hígado, riñón y otros ocho tipos. ¡Aguas!


Al parecer sí, y no con un tipo de cáncer solamente, pues expertas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) aseguran que la obesidad tiene una relación con 11 tipos de cáncer: esófago, hígado, riñón, estómago, colorectal, próstata avanzada, mama postmenopáusica, vesícula, páncreas, ovario y endometrio. Fack.


De acuerdo con Katja Stein y Miriam Hernández Franco, académicas del CUCS de la Universidad de Guadalajara, la obesidad se identifica mediante el índice de masa corporal (IMC).


¿Cómo lo puedes calcular el IMC?

Divide los kilogramos que pesas entre el cuadrado de tu estatura en metros. Ahora compara el resultado: debe haber una presencia de un IMC mayor a 27 en población adulta y en población de talla baja (mujeres con estatura menor a 1.50 m y 1.60 en hombres) mayor a 25.


obesidad esta relacionada con once tipos de cancer 1

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, en México 7 de cada 10 adultos, 4 de cada 10 jóvenes y 1 de cada 3 niños tienen sobrepeso. (Foto: Getty Images)


¿Qué podemos hacer frente a esto?

Bueno, sin duda la obesidad es un factor de riesgo, no sólo de todos estos tipos de cáncer, sino de muchos otros padecimientos.


La doctora Stein recomendó, para reducir los riesgos de padecer cáncer, que las personas lleven un estilo de vida saludable que incluya una dieta adecuada y una disminución en el consumo de carnes rojas (de res y puerco), además de procesadas como el jamón y embutidos.


obesidad esta relacionada con once tipos de cancer 2

Lo único que nos queda es cambiar nuestros hábitos y comenzar a cuidar nuestra salud. (Foto: La Nación)


*Señaló que el consumo de carnes frías y embutidos se relaciona con el cáncer del tracto gastrointestinal, de colon y estómago.

*Hay que hacer ejercicio al menos 30 minutos al día, pues el sedentarismo se ha asociado a un incremento de los cánceres de colon y recto.

*Necesaria dieta rica en cereales integrales, verduras, frutas y leguminosas (frijoles, lentejas, etc.) además de consumir 5 o más porciones de frutas y vegetales de manera diaria.

*A las mujeres les recomendaron amamantar a sus bebés para reducir riesgos de padecer cáncer de mama.


Cambia tu estilo de vida: recuerda que la responsabilidad de tu cuerpo es sólo tuya.


Podría interesarte:

¿Se puede combatir la obesidad con bacterias en tu intestino?

ETIQUETAS: Alimentación salud cancer
REFERENCIAS: Notimex
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS