Enferma terminal de cáncer de mama sobrevive gracias a nuevo tratamiento

Regina MendozaMartes, 5 de junio de 2018 10:05

Ciencia nuevo tratamiento logra vencer cancer de mama

Esta es la primera vez que este tipo de tratamiento funciona en una paciente con cáncer de mama

A los 49 años a Judy Perkins le dijeron que sólo le quedaban tres años de vida. Enferma de cáncer de mama, con tumores del tamaño de pelotas de golf, decidió someterse a las violentas quimioterapias y terapias hormonales, pero los tumores cancerígenos amenazaban con mutar y esparcirse a otras partes de su cuerpo.

Hace dos años ella pensó que su cáncer metastásico (que se propaga por todo el cuerpo) sería incurable. Pero la mujer originaria de Florida, Estrados Unidos, fue seleccionada para recibir una novedosa y "radical" inmunoterapia, una estrategia médica que tiene el objetivo de revertir las deficiencias del sistema inmunológico.

nuevo tratamiento logra vencer cancer de mama 1

La inmunoterapia que recibió Judy Jenkins, paciente de cáncer de mama metastásico, fue tan efectiva que podría ser una cura aún en pacientes cuyos tumores ya se esparcieron a otras partes del cuerpo. (Foto: Getty Images)

¿Qué pasó con el caso particular de Judy?

Los doctores que trataban a July usaron sus células inmunes para eliminar las células cancerígenas del cuerpo. Una nueva terapia que prometía, tarde o temprano, eliminar por completo sus tumores malignos. Y así fue. "Aproximadamente una semana después (de iniciar la terapia), comencé a sentir algo: que el tumor que tenía en el pecho se encogía", relata Judy a la BBC.

Seis semanas después, sus tumores habían reducido su tamaño considerablemente y un año después desaparecieron por completo. Hasta la fecha, ella sigue estando sana y no hay señal alguna en su cuerpo que sugiera que el cáncer podría reaparecer.

Y más allá de su caso particular, hoy Judy es la esperanza médica que da luz sobre la efectividad de nuevos tratamientos contra el cáncer, no sólo en pacientes con cáncer de mama, pues de acuerdo con la revista científica New Scientist, esta podría ser una cura aún en pacientes cuyos tumores ya se esparcieron a otras partes del cuerpo.

nuevo tratamiento logra vencer cancer de mama 2

Seis semanas después de someterse al tratamiento por primera vez, los tumores de Judy habían reducido

su tamaño considerablemente y un año después desaparecieron por completo. (Foto: Everyday Heatlh)

¿Cómo lograron que la terapia funcionara?

Steven Rosenberg, doctor del Instituto Nacional de Salud, en Maryland, Estados Unidos, sumó esfuerzos para lograr identificar el tipo de células inmunes que fueran efectivas, específicamente, contra las mutaciones cancerígenas. New Scientist explica que para lograr eso hacen una secuencia del ADN de las células cancerígenas del paciente para después compararlo con la secuencia de ADN "sana" y así descubrir cuáles son las mutaciones que sufren.

Entonces toman algunos de los linfocitos del paciente y los someten a prueba contra todas las proteínas que se verían afectadas por esas mutaciones para descubrir qué mutaciones de ADN son capaces de desencadenar una respuesta inmunológica.

Después, el equipo de Rosenberg dio con los tipos de linfocitos que tenían la capacidad de "reconocer" y actuar contra las mutaciones que presentaba Judy. Finalmente, lograron erradicar esas mutaciones y así evitar que se siguiera esparciendo a otras partes del cuerpo.

nuevo tratamiento logra vencer cancer de mama 3

El equipo de doctores que estaba dándole tratamiento a Judy logró dar con los tipos de células que tenían la capacidad de "reconocer" y actuar contra las mutaciones cancerígenas. (Foto: New Scientist).

Para recordar...

Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco presente en la sangre y que forma parte del conjunto de células que le dan forma al sistema inmunológico. Es decir, son algunas de las células que se encargan de las defensas del cuerpo humano contra la mutación de tumores cancerígenos, por ejemplo.

Así fue como lograron reproducir, en laboratorio, esas células capaces de atacar y erradicar las mutaciones para finalmente hacer infusiones de estas a la sangre de Judy, lo que le permitió que la actividad celular de su sistema inmunológico aumentara considerablemente hasta hacerse inmune a las mutaciones.

Desarrollan análisis de sangre para detectar el cáncer en su etapa temprana

Regina Mendoza Regina Mendoza Editora

Me hubiera gustado nacer en el norte y ser trapstar.