¡El "Caballo de Troya" de la medicina que promete acabar con las superbacterias!

Sam AlvaradoMiércoles, 31 de octubre de 2018 14:28

shares
Ciencia nuevo antibiotico caballo de troya combate a superbacterias

Su estrategia es silenciosa y está fríamente calculada: busca infiltrarse en las filas enemigas y desde ahí recuperar la salud de tu cuerpo.


Podría ser nuestra oportunidad y una esperanza para combatir a las superbacterias. ¿Su mecanismo de acción? El engaño, por eso ha sido apodado el Caballo de Troya, pero en realidad el nombre de este nuevo antibiótico es cefiderocol. 


Un estudio reciente publicado en la revista Lancet Infectious Diseases comprobó que el antibiótico superó a todas las terapias conocidas en ensayos realizados sobre 448 personas mayores que sufrían infecciones urinarias o renales graves. 


Lee también: Alerta en Europa por brote de sarampión nunca antes visto


nuevo antibiotico caballo de troya combate a superbacterias 1

Las superbacterias lo confunden con hierro y lo consumen. (Foto: Su Médico)


¿Cómo funciona? 

Su mecanismo es muy interesante. El doctor Simon Portsmouth, quien dirigió la investigación internacional, lo explicó así: 


Durante una infección fuerte una de las respuestas de nuestro sistema inmunitario es crear un ambiente pobre en hierro, y en respuesta las bacterias aumentan su ingesta de hierro. 


Es ahí cuando entra en acción el Caballo de Troya, pues el medicamento se une al hierro y, en un error fatal, las bacterias son engañadas y lo transportan más allá de sus defensas y dentro de sus células. 


“Se encontró que el cefiderocol es seguro y tolerable”, dice el Dr. Portsmouth. 


nuevo antibiotico caballo de troya combate a superbacterias 2

Países donde desarrollan resistencia a los antibióticos. (Foto: BBC)


¿En qué nos va a ayudar? 

En que el futuro pintaba negro y ahora hay una opción para tratar a las superbacterias que cada vez son más fuertes y resistentes. 


Lee también: Entrenamiento de perros... ¿para detectar malaria?


El estudio Revisión sobre la resistencia a los antimicrobianos encontró cifras preocupantes e hizo predicciones para el futuro: la resistencia de las bacterias a los antibióticos en los pacientes aumentó 35% y según las estimaciones en 2050 este problema será responsable de la muerte de 10 millones de personas en el mundo.



Y aunque el cefiderocol ya ha dado un gran paso, las nuevas drogas son escasas, por lo que todavía se necesitan ensayos mucho más grandes para estar seguros de la efectividad de este antibiótico. 


Podría interesarte:

Día Mundial de la Psoriasis: todo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad

La medicina que te quitará la gripe con una sola toma (y en menos de 24 horas)

¿Existe un gen criminal? Esto dice la ciencia

ETIQUETAS: salud Ciencia Medicina
REFERENCIAS: BBC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS