¿Por qué nuestros alimentos son menos nutritivos que hace 70 años?

Fernando CastilloMiércoles, 30 de mayo de 2018 16:49

shares
Ciencia nuestros alimentos son menos nutritivos que hace 70 anos

Para el año 2050, unas 150 millones de personas podrían sufrir desnutrición por la mala calidad de los alimentos


Al modificarse el funcionamiento de la atmósfera terrestre por la actividad humana, también se cambia la superficie de donde emanan nuestros alimentos. Y es que el exceso de CO2 está afectando nuestros alimentos por lo que ahora son mucho menos nutritivos que hace 70 años, según estudios recientes del Departamento de Agricultura de EUA.


nuestros alimentos son menos nutritivos que hace 70 anos 1

El cambio climático también está afectando la agricultura. (Foto: Fundación de caja rural Burgos)


¿Qué causa la baja calidad en los alimentos?

Estos efectos negativos en términos de nutrición afectan principalmente a las verduras que salen del suelo y la razón es el exceso del dióxido de carbono en la atmósfera que, como daño colateral, reduce los nutrientes de los vegetales terrestres, según el matemático agropecuario Irakli Loladze. “Una alta concentración de dióxido de carbono en nuestra atmósfera ayuda a la fotosíntesis, pero como en todo, el exceso es malo y eso está provocando que dicho excedente absorba los nutrientes de los vegetales”, dijo Loladze.


¿Cómo detectaron la reducción de nutrientes?

Todo fue gracias a que un colega de Loladze trabajaba en una investigación sobre el zooplancton, un organismo marino que se alimenta de las algas. Pues esta investigación lanzó que si se sometían las algas a altos niveles de CO2, crecían más rápido pero con la fotosíntesis acelerada perdían componentes nutricionales.


nuestros alimentos son menos nutritivos que hace 70 anos 2

El CO2 es bueno para el crecimiento de las plantas, pero no para los nutrientes de los vegetales. (Foto: Selassie Network)


“El dióxido de carbono es tan importante para las plantas como el oxígeno para nosotros”, dijo Loladze al concluir que el zooplancton tenía muchas algas para comer, pero era alimento menos nutritivo. En uno de sus experimentos se percató de que los vegetales y plantas con el 8 % más de sus niveles naturales de CO2 perdían una alta cantidad de minerales como el zinc, hierro, potasio y proteínas.


Este problema es más grave de lo que parece ya que para el año 2050, 150 millones de personas sufrirán deficiencia nutricional relacionada a la falta de proteína y zinc, donde adultos mayores, mujeres embarazadas y niños serán los más afectados. 


Podría interesarte:


Así es como México desperdicia 6 millones de toneladas de comida

¿Cómo logró Dinamarca controlar el desperdicio de comida?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS