¿Resfriado? No todas las gripas requieren antibiótico, ¡para con tu afición!

Georgette ValentiniJueves, 20 de diciembre de 2018 14:48

shares
Ciencia no todos los resfriados requieren antibiotico

No todos los resfriados requieren antibiótico, mejor sigue estos consejos de los expertos para sentirte mejor para las fiestas de fin de año.


¿No te salvaste, te lo pegó el vecino de mesa en tu trabajo? Si te da gripa, debes saber que no todos los resfriados requieren antibiótico para curarse.


no todos los resfriados requieren antibiotico 1

Te recuperarás mucho más rápido con descanso. (Foto: Plano Informativo)


Durante la época fría e invernal, el 95% de las enfermedades respiratorias no requieren el uso de antibióticos, pues los padecimientos son generados por algún virus que puede ser tratado sólo con medicamentos para calmar los síntomas, tés especiales y descanso.


El médico del Hospital Sedna, David Ducoing, asegura que contrario a las creencias populares, los antibióticos no generan un efecto en los síntomas de infecciones virales como resfriado común, gripe, dolor de garganta y rinitis infecciosa aguda.

Los antibióticos no harán que se sienta mejor, por el contrario, cuando un antibiótico no es necesario puede llegar a ocasionar efectos secundarios como: sarpullido, mareos, náusea, diarrea o incluso daños en el colon o alergias severas.



De hecho el efecto adverso de mayor importancia es la resistencia a los antibióticos, la cual cual ocurre cuando las bacterias crean mecanismos para reducir la eficacia de los medicamentos.

Las bacterias sobreviven, se siguen reproduciendo y causando daño, haciendo que el tratamiento se vuelva más complicado y costoso.


Resistencia a los antibióticos

Ducoing agregó que la resistencia a los antibióticos es considerado uno de los problemas de salud pública más apremiantes en el mundo.


Ya te lo hemos dicho, una y otra vez, un simple estornudo no amerita un tratamiento de antibióticos.


no todos los resfriados requieren antibiotico 2

El té de jengibre te ayudará por sus propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas. (Foto: Diario Correo)


Si no necesito antibiótico, ¿entonces qué tomo?

Es necesario que, si te sientes muy mal, vayas con un médico, que no sea de marca patito que te mande antibióticos similares, sólo el especialista podrá determinar si tomas desinflamatorios, analgésicos, tés...


Y para que no te dé

Para la prevención de las enfermedades respiratorias, los expertos sugieren necesaria una adecuada alimentación e hidratación, lavar tus manos frecuentemente, sobre todo si llegas del exterior o vas a cocinar o comer, cubre tu boca al toser o estornudar con un pañuelo. Y por otro lado, descansa en casa cuando estés enfermo, pide permiso de trabajar desde tu casa para no crear una pandemia en tu trabajo y de ser necesario, pregunta a tu médico si es conveniente aplicarte la vacuna contra la influenza.


En caso de requerir algún tipo de antibiótico, sólo un médico especialista lo puede indicar, pues el medicamento deberá ser ingerido bajo las instrucciones de este y nunca guardar el medicamento sobrante.


Podría interesarte:

"Apocalipsis antibiótico": alertan por bacterias resistentes a los medicamentos en México

La próxima epidemia mundial se acerca y será fatal si no dejamos de abusar de los antibióticos

ETIQUETAS: salud Ciencia Enfermedad
REFERENCIAS: Notimex
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS